Los procesos de enseñanza de Historia y otras Ciencias Sociales, una aproximación a la innovación en tiempos de pandemia del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.484Palabras clave:
Enseñanza, Historia, herramientas virtuales, innovación, método iconográfico, método históricoResumen
El presente estudio describe las innovaciones realizadas en los procesos de enseñanza en Historia, Historia del Arte y Didáctica de la Historia. Los objetivos específicos se orientan a identificar las herramientas virtuales empleadas al desarrollar los procesos del método histórico e iconográfico, así como las aplicadas en los procedimientos para enseñar a través de mapas históricos y líneas de tiempo y describir herramientas virtuales para desarrollar aprendizaje colaborativo. A través de una investigación cualitativa descriptiva, se analizó con la técnica del focus group la innovación en la enseñanza y la percepción en el aprendizaje de los estudiantes, aplicada a 90 participantes de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados reflejan que los métodos y estrategias se lograron por medio de herramientas virtuales específicas propias de la enseñanza de las asignaturas mencionadas. Concluimos que su aplicación permite ejecutar pasos secuenciales, sistemáticos y organizados lo que contribuye a superar las limitaciones didácticas, con una gestión interdisciplinaria entre la Historia, Didáctica de la Historia y la Tecnología de la Información y Comunicación.
Descargas
Citas
Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Horizontes educacionales, 13-25 https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdf
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/ S2000510_es.pdf
Díaz, M. y Duque, M. (2013). Herramientas de educación virtual. https://cpcecba.org.ar/media/img/paginas/Herramientas%20Para%20La%20 Educaci%C3%B3n%20Virtual.pdf
El País. (2020). Ecuador: la educación online desde casa es imposible e injusta. https:// elpais.com/elpais/2020/06/12/planeta_ futuro/1591955314_376413.html
E-historia. (2021). 25 Herramientas TIC para trabajar en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. http:// www.e-historia.cl/e-historia/25-herramientastic-para-trabajar-en-historia-geografia-yciencias-sociales/
Fernández, A. (2015). El portafolio del estudiante: Metodología de aprendizaje y medio de evaluación. https://www.ubu.es/institutode-formacion-e-innovacion-educativa/ destacados-de-instituto-de-formacion-einnovacion-educativa/acciones-formativaspara-el-pdi-de-la-ubu-curso-20132014/elportafolio-del
GRIAL. (2021). Herramientas para el tutor virtual. http://tutoriales.grial.eu/herramientastutor2013/herramientas_de_comunicacin_sincrnica_y_ asincrnica.html
Herrera, M., Amuchástegui, G. y Balladares J. (2020). La educación superior ante la pandemia. Revista Andina de Educación, 1-4.
Jordan, J. (2011). La innovación: una revisión teórica desde la perspectiva de marketing. Perspectivas, 47-71.
Labarrere, G. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
León, R. (2016). El museo como un recurso para el aprendizaje de Historia. Caso museo de arte religioso del Monasterio de la Concepción (Trabajo de Fin de Master), Universidat de Barcelona.
MINEDUC. (2016). Instructivo para la evaluación y promoción de estudiantes con necesidades educativas especiales. https://educarecuador.gob.ec/anexos/ayuda/sasre/instructivo_de_evaluacion_de_estudiantes_con_nee.pdf
MINEDUC. (2020). Currículo Priorizado para la Emergencia. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-para-la-Emergencia-2020-2021.pdf
MINEDUC. (2020). Instructivo para la Evaluación Estudiantil Plan Educativo Aprendemos juntos en casa Ciclo Sierra-Amazonía. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Instructivo-paraevaluacion-de-los-aprendizajes-Sierra-yAmazonia-2020-2021.pdf
MINEDUC. (2021). Caja de Herramientas para el desarrollo de la evaluación diagnóstica. https:// drive.google.com/file/d/1D16kl6GcYkyIp5kGrN p2T33hGtGj59kd/view
MINEDUC. (2021). Matrícula 2020 - 2021 dato provisional. https://juntos.educacion.gob.ec/ index.php/sierra-matricula
MINEDUC. (2021). Tranformaciones educativas en Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Transformacioneseducativas-en-Ecuador.pdf
Moreno, M. (2010). Aprender Historia en ambientes virtuales. https://tejuelo.unex.es/article/view/2453
Panofsky, E. (1998). Studies in Iconology. Alianza Editorial.
Prats, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. http://www.ub.edu/ histodidactica/images/documentos/pdf/ ensenar_historia_notas_didactica_renovadora. pdf
Ribas, L. y Velasco, J. (2008). La agenda de aprendizaje como herramienta de adaptación a la metodología educativa en ECTS del EEE. S http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ Jen2007/rilaag.pdf
Sabduche, D. (2015). Herramientas virtuales orientadas a la optimización del aprendizaje participativo: Estado del Arte. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martín de Porres, 12-23.
UNICEF (noviembre de 2020). Encuesta sobre la situación actual de las niñas, niños y adolescentes en su actual proceso educativo realizada por UNICEF.
Universidad de Murcia (2017). Guía práctica de grupos de discusión para principiantes.https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/54260/3/GU%c3%8dA%20PR%c3%81CTICA%20DE%20GRUPOS%20DE%20DISCUSI%c3%93N%20PARA%20PRINCIPIANTES.pdf
Zilberstein, J. (1996). Procedimientos didácticos que propician un aprendizaje desarrollador en las asignaturas de Ciencias Naturales. Editorial CEIDE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.