Los procesos de enseñanza de Historia y otras Ciencias Sociales, una aproximación a la innovación en tiempos de pandemia del COVID-19

Autores/as

  • Carmen del Rocío León-Ortiz Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador).
  • Cristian Humberto León Ortiz Pontificia Universidad Católica (Ecuador)
  • Henry Alexander Troya León Universidad Politécnica Salesiana

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.484

Palabras clave:

Enseñanza, Historia, herramientas virtuales, innovación, método iconográfico, método histórico

Resumen

El presente estudio describe las innovaciones realizadas en los procesos de enseñanza en Historia, Historia del Arte y Didáctica de la Historia. Los objetivos específicos se orientan a identificar las herramientas virtuales empleadas al desarrollar los procesos del método histórico e iconográfico, así como las aplicadas en los procedimientos para enseñar a través de mapas históricos y líneas de tiempo y describir herramientas virtuales para desarrollar aprendizaje colaborativo. A través de una investigación cualitativa descriptiva, se analizó con la técnica del focus group la innovación en la enseñanza y la percepción en el aprendizaje de los estudiantes, aplicada a 90 participantes de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados reflejan que los métodos y estrategias se lograron por medio de herramientas virtuales específicas propias de la enseñanza de las asignaturas mencionadas. Concluimos que su aplicación permite ejecutar pasos secuenciales, sistemáticos y organizados lo que contribuye a superar las limitaciones didácticas, con una gestión interdisciplinaria entre la Historia, Didáctica de la Historia y la Tecnología de la Información y Comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen del Rocío León-Ortiz, Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador).

Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Historia y Geografía, por la Universidad Central (Ecuador). Doctora en Gerencia Educativa por UNIANDES (Ecuador). Magíster en Geografía Aplicada Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). Master universitario en la formación en Historia y Geografía, por la Universitat de Barcelona (España).

Cristian Humberto León Ortiz, Pontificia Universidad Católica (Ecuador)

Master en Derecho en Pontificia Universidad Católica (Ecuador). Maestrante en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. (http://orcid.org/ 0000-0002 -1741-7289).

Henry Alexander Troya León, Universidad Politécnica Salesiana

Estudiante y participante de la investigación.

Citas

Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Horizontes educacionales, 13-25 https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdf

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/ S2000510_es.pdf

Díaz, M. y Duque, M. (2013). Herramientas de educación virtual. https://cpcecba.org.ar/media/img/paginas/Herramientas%20Para%20La%20 Educaci%C3%B3n%20Virtual.pdf

El País. (2020). Ecuador: la educación online desde casa es imposible e injusta. https:// elpais.com/elpais/2020/06/12/planeta_ futuro/1591955314_376413.html

E-historia. (2021). 25 Herramientas TIC para trabajar en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. http:// www.e-historia.cl/e-historia/25-herramientastic-para-trabajar-en-historia-geografia-yciencias-sociales/

Fernández, A. (2015). El portafolio del estudiante: Metodología de aprendizaje y medio de evaluación. https://www.ubu.es/institutode-formacion-e-innovacion-educativa/ destacados-de-instituto-de-formacion-einnovacion-educativa/acciones-formativaspara-el-pdi-de-la-ubu-curso-20132014/elportafolio-del

GRIAL. (2021). Herramientas para el tutor virtual. http://tutoriales.grial.eu/herramientastutor2013/herramientas_de_comunicacin_sincrnica_y_ asincrnica.html

Herrera, M., Amuchástegui, G. y Balladares J. (2020). La educación superior ante la pandemia. Revista Andina de Educación, 1-4.

Jordan, J. (2011). La innovación: una revisión teórica desde la perspectiva de marketing. Perspectivas, 47-71.

Labarrere, G. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

León, R. (2016). El museo como un recurso para el aprendizaje de Historia. Caso museo de arte religioso del Monasterio de la Concepción (Trabajo de Fin de Master), Universidat de Barcelona.

MINEDUC. (2016). Instructivo para la evaluación y promoción de estudiantes con necesidades educativas especiales. https://educarecuador.gob.ec/anexos/ayuda/sasre/instructivo_de_evaluacion_de_estudiantes_con_nee.pdf

MINEDUC. (2020). Currículo Priorizado para la Emergencia. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-para-la-Emergencia-2020-2021.pdf

MINEDUC. (2020). Instructivo para la Evaluación Estudiantil Plan Educativo Aprendemos juntos en casa Ciclo Sierra-Amazonía. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Instructivo-paraevaluacion-de-los-aprendizajes-Sierra-yAmazonia-2020-2021.pdf

MINEDUC. (2021). Caja de Herramientas para el desarrollo de la evaluación diagnóstica. https:// drive.google.com/file/d/1D16kl6GcYkyIp5kGrN p2T33hGtGj59kd/view

MINEDUC. (2021). Matrícula 2020 - 2021 dato provisional. https://juntos.educacion.gob.ec/ index.php/sierra-matricula

MINEDUC. (2021). Tranformaciones educativas en Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Transformacioneseducativas-en-Ecuador.pdf

Moreno, M. (2010). Aprender Historia en ambientes virtuales. https://tejuelo.unex.es/article/view/2453

Panofsky, E. (1998). Studies in Iconology. Alianza Editorial.

Prats, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. http://www.ub.edu/ histodidactica/images/documentos/pdf/ ensenar_historia_notas_didactica_renovadora. pdf

Ribas, L. y Velasco, J. (2008). La agenda de aprendizaje como herramienta de adaptación a la metodología educativa en ECTS del EEE. S http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ Jen2007/rilaag.pdf

Sabduche, D. (2015). Herramientas virtuales orientadas a la optimización del aprendizaje participativo: Estado del Arte. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martín de Porres, 12-23.

UNICEF (noviembre de 2020). Encuesta sobre la situación actual de las niñas, niños y adolescentes en su actual proceso educativo realizada por UNICEF.

Universidad de Murcia (2017). Guía práctica de grupos de discusión para principiantes.https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/54260/3/GU%c3%8dA%20PR%c3%81CTICA%20DE%20GRUPOS%20DE%20DISCUSI%c3%93N%20PARA%20PRINCIPIANTES.pdf

Zilberstein, J. (1996). Procedimientos didácticos que propician un aprendizaje desarrollador en las asignaturas de Ciencias Naturales. Editorial CEIDE.

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

León-Ortiz, C. del R. ., León Ortiz, C. H. ., & Troya León, H. A. . (2023). Los procesos de enseñanza de Historia y otras Ciencias Sociales, una aproximación a la innovación en tiempos de pandemia del COVID-19. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(39), 84–96. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.484