La cuenca del río Pastaza como recurso didáctico para el desarrollo de competencias geográficas: una experiencia didáctica con Estudiantes de Primera Generación

Autores/as

  • Carmen del Rocío León-Ortiz Universidad Nacional de Chimborazo https://orcid.org/0000-0001-8082-260X
  • Cristian Humberto León Ortiz
  • Henry Alexander Troya León
  • Catherine Lizeth Rodríguez Vaca

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.563

Palabras clave:

competencias, geografía, ciencias sociales, enseñanza superior

Resumen

Este estudio describe las experiencias didácticas realizadas para desarrollar las competencias geográficas en la microcuenca, subcuenca y cuenca del río Pastaza. El objetivo es proponer el recorrido  por el paisaje natural de la referida zona como recurso para el desarrollo de dichas  competencias. En el artículo se describen las fases llevadas a cabo durante el recorrido planificado, así como sus componentes didácticos. Las técnicas aplicadas fueron la observación directa e indirecta, la revisión documental y la  rúbrica con veinte Estudiantes de Primera Generación (EPG) de la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados muestran que las estrategias apoyaron el desarrollo de competencias geográficas disciplinares, profesionales, académicas y actitudinales, lo cual evidencia la importancia de utilizar el ambiente real como recurso para el aprendizaje contextualizado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Changjiang Institute Of Survey Planning, D. A. (2016). Plan Hidráulico Regional de la Demarcación Hidrográfica Pastaza. http://suia.ambiente.gob.ec/files/MEMORIA%20DH%20PASTAZA.pdf

Comité de Gestión de Agua Chambo. (2015). Aportes a la planificación para la gestión integral de los recursos hídricos. http://cesa.org.ec/wp-content/uploads/2018/07/aportes-a-la-planificacic3b3n-para-la-girrhh-presentado-3.pdf.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2020). Caracterización de la cuenca del río La Vieja. Plan de Ordenación y manejo de la cuenca del río La Vieja. https://acortar.link/yVRJw

De Cos, O,. De Meer, A. y Reques, P. (2011). Formación de geógrafos y aprendizaje basado en competencias: balance de un plan de innovación docente. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, https://www.ub.edu/geocrit/b3w-920.htm.

De Faveri, M. y Reinoso, C. (2022). La salida didáctica como ámbito de reencuentro y experiencia en la post pandemia. En. Lossio, O. (Comp.). La enseñanza de la geografía: investigaciones, experiencias y propuestas. https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/La-ense%C3%B1anza-de-la-geografia.pdf

De la Calle, M. (2013). La enseñanza de la Geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/03delacalle.pdf

Fernández, E., Sardi, M., Volonté, A. (2022). Reflexiones y desafíos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el primer año de profesorado y licenciatura en Geografía. En. Lossio, O. (Comp.). La enseñanza de la geografía: investigaciones, experiencias y propuestas. https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/La-ense%C3%B1anza-de-la-geografia.pdf

García, D. (2020). Propuesta del Plan de manejo de la parte alta de la subcuenca del río Juval ubicado en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo - Ecuador. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/5511/1/AC-GEOGR%C3%81FICA-ESPE-033573.pdf

Gobierno Provincial de Tungurahua (2010). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Tungurahua fase de diagneostico 2015. https://acortar.link/yVRJw

González, K. y Montiel Y. (2012). El paisaje natural de la isla de Toas. Una propuesta didáctica. Omnia, 47-66. https://www.redalyc.org/pdf/737/73723402004.pdf.

Hernández, A. Morote, M., (2014). Propuesta de un recurso didáctico para la interpretación del paisaje. La salida de campo en la antigua laguna de Villena (Alicante). Didáctica Geográfica, 95-121. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/457/425.

http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.240-252.

Jaraíz, V. Fernández, F. (2012). El paisaje rural como recurso didáctico para la enseñanza de aprendizajes integradores. Politécnico de Lisboa, 155-177. https://doi.org/10.34629/ipl.eselx.cap.livros.154.

León, J. (2014). Manual de Geografía. ABYA YALA.

Martínez, L., y Delgado, U. (2017). La Geografía en las enseñanzas universitarias de Grado en España: docencia y planes de estudios Investigaciones Geográficas (Esp), 67, 61-79.

Miguel, C. (2017). El paisaje como recurso didáctico: El Cañón del Río Lobos. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/29558/TFG-O-1227.pdf?sequence=1

Ochoa, K. y Gómez, J. (2023). Aprender geografía en contexto. Un acercamiento a las competencias geográficas en la Educación Primaria 1. Entorno Geográfico, 1-25. https://doi.org/10.25100/eg.v0i25.12598.

UNACH. (2023a). Competencias de la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales.

UNACH. (2023b). Resultados de la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales.

Vargas Ulate, G. (2009). Didáctica de la Geografía y su aplicación a la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversificada de Costa Rica, Educación, 33(1), 75-112.

Vásconez, M., Mancheno, A., Alvarez, C., Prehn, C., Cevallos, C., Ortiz, L. (2019). Cuencas Hidrográficas: ABYA AYLA.

Descargas

Publicado

2024-01-16

Cómo citar

León-Ortiz, C. del R., León Ortiz, C. H., Troya León, H. A., & Rodríguez Vaca, C. L. (2024). La cuenca del río Pastaza como recurso didáctico para el desarrollo de competencias geográficas: una experiencia didáctica con Estudiantes de Primera Generación. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(41), 115–125. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.563