Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente en Arial y 12 si es Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Cuaderno de Pedagogía Universitaria concibe la escritura como instancia formativa, y constituye una de las vías para propiciar el desarrollo permanente de los docentes en el área pedagógica, convocándoles a participar con artículos científicos, relatos de experiencia, ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas.

Las investigaciones versarán sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior y las distintas perspectivas pedagógicas según las áreas del conocimiento con la finalidad de mantenerse a la vanguardia en el área pedagógica y que los hallazgos sean compartidos con la comunidad académica nacional e internacional. 

 I. LOS ARTÍCULOS

1. La primera página del artículo debe contener:

  • Título del artículo en inglés y en español
  • Nombre del autor
  • Últimos títulos alcanzados y tipo de afiliación institucional del autor
  • Dirección electrónica del autor
  • Resumen o abstract del artículo, cuyo contenido no sea inferior a 10 líneas digitadas en inglés y en español
  • Un máximo de 5 palabras clave sobre el artículo en inglés y en español

2. Se estipula que los artículos no deben exceder una longitud de 20 páginas, las reseñas de libros, 5 páginas y las entrevistas, 4 páginas. Sin embargo, queda a disposición de la Dirección Editorial de la publicación la posibilidad de variar dichos límites.

3. Los textos deben ser originales, por tanto, no deben haber sido publicados con anterioridad.  Los artículos se reciben en formato de Microsoft Word, a 1½ espacio y en tipografía Arial 11, márgenes izquierdo y derecho de una pulgada. Todas las páginas deben estar numeradas, así como cada gráfica o tabla.

4. Para el uso de citas se requiere el formato APA (séptima edición). A continuación, se muestran algunos casos:

Cuando la cita directa o textual es corta (menos de 40 palabras), se coloca integrada al texto del informe, entre comillas, siguiendo la redacción del párrafo donde se hace la cita. Por ejemplo:
En el proceso de la investigación, “no se debe empezar a escribir hasta que uno no haya completado el estudio.” (Acosta Hoyos, 1979, p. 107).

Cuando la cita directa o textual es de 40 o más palabras, se cita en un bloque, sin comillas, a espacios sencillos, dejando una sangría dentro del texto del informe.

5. Al final del documento se incluyen las referencias bibliográficas, si corresponde. Se ordenan alfabéticamente y se escriben según el formato APA. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

Libros:
Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año de publicación). Título del documento: subtítulo (Edición).  Editorial.

Artículo de publicaciones periódicas:
Autor, A., Autor, B. y Autor, C. (Año de publicación mes / mes). Título del artículo. Título de la publicación periódica, Vol., (núm.), página inicial - final.

Revista en formato electrónico:
Autor, A., Autor, B. y Autor, C. (Año de publicación mes / mes). Título del artículo. Título de la publicación periódica, Vol., (núm.), página inicial - final. [URL]

6. Los autores deben subir su artículo a la plataforma 

II. PROCEDIMIENTOS

  1. Los artículos se envían, en versión digital mediante la página web cuaderno.pucmm.edu.do. Ante cualquier inconveniente, deben comunicarse a los teléfonos (809) 535-0111, ext. 2130 en Santo Domingo y (809) 580-1962, ext. 4316, en Santiago. También pueden comunicarse al correo lguzman@pucmm.edu.do
  2. Cada autor debe anexar una foto suya de frente, a color, en fondo blanco, en cualquiera de los siguientes formatos. gift .png o .jpg, con un tamaño no menor de 7.0 píxeles.
  3. La revista opera bajo el proceso de evaluación doble ciego.  Posee una revisión inicial interna a cargo del Consejo Editorial para examinar la pertinencia, coherencia, aporte y estilo y decidir si debe continuarse el proceso de evaluación a cargo del Comité científico, el cual está compuesto por evaluadores expertos para asegurar la calidad de los artículos. Este proceso toma un tiempo aproximado de dos meses.  La Dirección Editorial remite a los autores de forma anónima las opiniones y recomendaciones sobre el artículo. El resultado de la revisión puede ser que a) el artículo puede publicarse en la versión original; b) el artículo puede publicarse con las modificaciones sugeridas, o c) el artículo no debería publicarse.  A partir de las sugerencias ofrecidas a los articulistas, nos reservamos la decisión de no publicar algún artículo que no cumpla con las recomendaciones hechas o con los criterios de la revista.
  4. Los artículos que no se ajusten a lo establecido, serán devueltos hasta tanto cumplan con los requisitos señalados.
  5. La Dirección Editorial de la publicación se reserva el derecho de no publicar un artículo que no haya sido entregado a tiempo y valorar las posibilidades de publicarlo en un próximo número.
  6. El envío de una colaboración para su publicación implica, por parte del autor, la autorización a la PUCMM para su reproducción, en otras ocasiones, por cualquier medio, en cualquier soporte y en el momento que lo considere conveniente, siempre que el autor sea informado y esté de acuerdo con los fines de la reproducción y se haga expresa la referencia a la autoría del documento.
  7. Publicar en Cuaderno de Pedagogía Universitaria no tiene costo por procesamiento de artículos (APC) ni por el envío de artículos. Los autores envían sin ningún tipo de cobro sus colaboraciones, las cuales son sometidas a proceso y se les notifica mediante el envío de carta oficial de la recepción y sometimiento de su manuscrito sin costo alguno para el autor.
  8. Los autores emiten una aprobación final de publicación cuando se completa el proceso de evaluación y edición.
  9. Si los autores tienen alguna inquietud o sugerencia sobre el proceso editorial, pueden enviarnos un correo a la dirección de la revista y con gusto le contestaremos: cuaderno@pucmm.edu.do

Editorial

El Editorial del Cuaderno de Pedagogía Universitaria explicita la motivación de la edición, busca orientar la lectura y motivar al lector. Además, presenta tanto a los articulistas como a los artículos y su hilo conductor.

Artículos científicos

En esta sección se publican los artículos que muestran el resultado de la investigación científica en las ciencias pedagógicas, así como los relatos de experiencia de prácticas docentes que evidencian la implementación de estrategias eficaces, producto de la investigación acción.  Por último, da cabida a artículos teóricos sobre el avance de un tema en la pedagogía universitaria.  Esta sección representa la fusión de las secciones Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria y Ecos desde las facultades.

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria

En esta sección están alojados los artículos de investigación de las ciencias pedagógicas en Educación Superior  que dan cuenta de los avances de la pedagogía universitaria.  A partir del ejemplar no. 30, estos artículos aparecen dentro de la nueva sección Artículos científicos junto a los artículos que se alojaban en Ecos desde las facultades.

Ecos desde las facultades

Es un espacio creado para publicar las investigaciones que se enfocan en distintas perspectivas pedagógicas según las áreas del conocimiento. Incluye artículos sobre la didáctica específica de las distintas asignaturas, a partir de las reflexiones de cada facultad o departamento académico.  A partir del ejemplar no. 30, estos artículos aparecen dentro de la nueva sección Artículos científicos junto a los artículos que se alojaban en Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria.

Reseñas

En esta sección se publican reseñas o resúmenes de libros relacionados con la temática de la educación y la docencia universitaria. Con ello se persigue contribuir al enriquecimiento del universo referencial de los docentes.

La reseña es un género que pretende exponer, comentar o emitir un juicio sobre un libro, artículo o congreso para un público interesado en conocer sobre el texto reseñado. 

Debe elaborarse un texto de 4 a 5 páginas o cuartillas, como máximo.  Cubo de Severino, citada por Sánchez Camargo, dice que la estructura de una reseña debe incluir cuatro categorías.  A continuación, las detallamos:

  1. Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez). Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor.
  2. Comento:esta sección suele llamarse también “resumen”. A continuación, unas sugerencias del contenido que puede desarrollarse en esta sección:
  • Propósito: se especifican los objetivos y finalidades del autor al escribir su texto o al presentar su obra. 
    - Organización de la obra: se incluye la información que describe la forma en la que la obra está estructurada. 
    - Contenidos: se comenta sobre los temas tratados en la obra. Se hace de manera descriptiva, breve y clara. 
  1. Evaluación: En ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una negativa y una positiva. 

Voces de nuestros lectores

En esta sección se comparten los comentarios que envían los lectores sobre los artículos publicados en el último número del Cuaderno de Pedagogía Universitaria.

La peña pedagógica

Las Peñas Pedagógicas son encuentros que celebra el Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) con el profesorado. A través de lecturas, testimonios y diálogos reflexivos con los articulistas, se comparten ideas y opiniones que propician que el profesorado renueve y actualice su ser y quehacer docente. 

A partir de la revista no. 29 hemos decidido publicar la reseña sobre este encuentro en nuestras redes de comunicaciones y no dentro del ejemplar.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.