Formación inicial y permanente de los docentes en pensamiento computacional: percepciones y preconcepciones en el contexto dominicano

Autores/as

  • Lisibonny Beato-Castro Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Consuelo Hevia Colegio Intelecto
  • Laura Lehoux Colegio Intelecto
  • Laura Amelia Fermín-Genao Colegio Intelecto

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.494

Palabras clave:

pensamiento computacional, formación docente, formación inicial, formación permanente

Resumen

La formación del docente ha sido un tema de interés en espacios académicos, se persigue fundamentalmente que pueda atender a los cambios de la sociedad actual desde una perspectiva profesional y competente. En la literatura consultada se plantea que el pensamiento computacional debería ser incluido como competencia en la formación educativa. De esta manera, el objetivo de este estudio es mostrar el impacto y percepción de unos docentes a partir de un curso en pensamiento computacional. El proyecto contó con dos fases. En primer lugar, se determinaron los saberes teóricos y prácticos de los docentes en relación al pensamiento computacional y los mismos participaron en una formación de diez semanas sobre esta destreza de pensamiento. En la segunda fase se evaluó el impacto en cuanto a las concepciones y en los saberes teóricos y prácticos una vez realizado el curso. El estudio se concibe desde una modalidad de campo, de nivel descriptivo, bajo un enfoque mixto, donde se tomarán en cuenta dimensiones e indicadores desde lo cualitativo y cuantitativo. Como conclusión, la propuesta apunta a la revisión de la formación inicial y permanente del docente para optimizar la calidad de la educación, teniendo una importancia en el campo pedagógico, ya que busca atender a las situaciones presentadas en espacios escolares implementando estrategias actualizadas en instituciones públicas y privadas en la República Dominicana en el área descrita.

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Biografía del autor/a

Lisibonny Beato-Castro, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Ingeniera de Sistemas y Computación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), República Dominicana, y Máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones (EICT) de la PUCMM y Coordinadora del Proyecto en Pensamiento Computacional Pre-Universitario de la EICT.

Consuelo Hevia, Colegio Intelecto

Licenciada en Educación Básica Integral por la Universidad de los Andes, Venezuela; Magíster en Evaluación Educativa por la Universidad de los Andes, Venezuela. Orientadora en el departamento de Psicología del Colegio Intelecto, República Dominicana. Miembro del grupo de investigación GICI en la misma institución.

Laura Lehoux, Colegio Intelecto

Licenciada en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Magíster en Educación por Lesley University, Cambridge, Estados Unidos.  Fundadora y directora del Colegio Intelecto, República Dominicana. Pertenece al grupo de investigación GICI en la misma institución

Laura Amelia Fermín-Genao, Colegio Intelecto

Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Magíster en Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad de Salamanca, España.  Docente y coordinadora académica en el Colegio Intelecto, República Dominicana.  Pertenece al grupo de investigación GICI en la misma institución

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Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Beato-Castro, L., Hevia, C., Lehoux, L., & Fermín-Genao, L. A. . (2023). Formación inicial y permanente de los docentes en pensamiento computacional: percepciones y preconcepciones en el contexto dominicano. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(39), 158–176. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.494