El diálogo interdisciplinario como estrategia para la integración de las disciplinas humanísticas en el curso Español II

Autores/as

  • José Alejandro Rodríguez Núñez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.447

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, transversalidad, aprendizaje integrado, disciplinas humanísticas y educación liberal

Resumen

El aprendizaje integrado ha alcanzado importancia en el esfuerzo que están haciendo las universidades para repensar y rediseñar la educación liberal del siglo XXI. En ese sentido, presentamos este estudio que tiene como objetivo ofrecer el relato de experiencia interdisciplinar en la asignatura de Español II (LET-102). La propuesta que ofrecemos ha sido el resultado de la integración de cuatro disciplinas al proceso de comprensión, análisis e interpretación del ensayo “Soy dominicano pero no soy así”, de Manuel Matos Moquete (2005). Como resultado, los estudiantes han tenido la oportunidad de analizar la discursividad textual desde diferentes posturas, enfoques y puntos de vista que ha favorecido significativamente los cuatro pilares de los Estudios Generales presentes en cada una de las asignaturas que conforman este ciclo: investigación, argumentación, lectura y escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alejandro Rodríguez Núñez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Postgrado y Maestría en Lingüística Aplicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  Doctor en Estudios del Español: Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Profesor instructor de la Escuela de Lenguas.

Citas

Aronson, N. (2013). Flipped Learning in Higher Education. Upper Saddle River. Pearson.

Blackshields, D. (2016). Aprendizaje integrado: Investigaciones internacionales y casos prácticos. Narcea, S.A.

Boni, A. y Pérez, A. (2006). Construir la ciudadanía global desde la universidad. Intermón Oxfam ediciones.

Carlino, P. (2013). Escribir, leer y aprender en la universidad. Fondo de cultura económica de Argentina. Buenos Aires, Argentina.

Carvajal, Y. (2013) Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul. No. 31, julio-diciembre, 2010

Jarvis, P. (2001) Universidades corporativas: Nuevos modelos de aprendizaje en la sociedad global. Narcea, S.A.

Matos Moquete, M. (2005). En la espiral de los tiempos. Editora Búho.

Mejía, A. (2001). La identidad social y nacional en dominicana: Un análisis psico-social. Editora Taller.

Núcleo del plan de estudios del ciclo de estudios generales (2016) Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Quintá, M.C. (2014). Estrategias para la formación interdisciplinar en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y en Artes, Arquitectura y Diseño. Redic Innovacesal. Org.

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Rodríguez Núñez, J. A. (2022). El diálogo interdisciplinario como estrategia para la integración de las disciplinas humanísticas en el curso Español II. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(37), 69–74. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.447