Las operaciones cognitivas empleadas en la producción de textos académicos
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.381Palabras clave:
procesos, producción escrita, procesos cognitivos, didáctica de la escrituraResumen
Conscientes de las implicaciones que conlleva el proceso de escritura y el reto que asumen nuestros estudiantes para lograrlo, proponemos el siguiente artículo con la finalidad de exponer el rol que desempeñan las operaciones mentales (cognitivas) en relación con la producción escrita, considerada como un acto comunicativo complejo en virtud de los procedimientos lingüísticos, pragmáticos y cognitivos que intervienen en dicho acto, que a la vez se convierte en una práctica social. Utilizamos la deducción como método estratégico, de manera que, a partir de premisas generales, a la luz de referentes teóricos y metodológicos, experiencias y acciones concretas, ofrecemos una propuesta basada en principios didácticos y lingüísticos que favorezca y garantice procesos cognitivos para la redacción destinada a satisfacer necesidades e intenciones comunicativas inherentes a contextos académicos. Se espera que su aplicación impacte las estrategias y actividades de aprendizaje de la escritura, permitiendo que el docente provoque espacios críticos, analíticos y reflexivos en el aula, de modo que la asignatura sea un espacio de acción y construcción de conocimientos por medio de la producción escrita.
Descargas
Citas
Alvarez, J. (2005). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Madrid, España: Greolf.
Avendaño, F. y Desinano, N. (2007). Didácticas de las Ciencias del Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens.
Boeglin, M. (2008). Leer y redactaren la universidad. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2009). Las cosas del decir. Barcelona, España: Ariel Lingüística.
Camps, A. (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe, Argentina: HomoSapiens.
Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España: Graó.
Campos, A. (2007). Pensamiento crítico: Técnicas para su desarrollo. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Carlino, P. (2006). Escribir,leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. y Martínez, S. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del Comahue.
Cassany, D. (2007). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó.
Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona, España: Paidós.
Cisneros, M. (2014). Perspectiva y prospectiva en los estudios sobre lectura y escritura. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
Coulmas, F. (2006). The Blackwell Encyclopedia of Writing Systems Inicia. Oxford, Cambridge.
Escribano, A. y Del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Madrid, España: Narcea.
Flower, L. y Hayes, J.R. (1980). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32, 365-387. http://dx.doi.org/10.2307/356600
Graves, D. (2002). Didáctica de la escritura. Madrid, España: Centro de Publicaciones, Ciudad Universitaria.
Lomas, C. (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicarse. Bogotá, Colombia: Magisterio, Editorial.
Marinkovich, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Valparaíso: Revista signos. V.35 n.51-52.
Milian, M.y Camps, A. (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Rosario (Santa Fe), Argentina: HomoSapiens.
Marín, M. (2008). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Natale, L. (Coord.) (2012). El semillero de la escritura. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Sánchez, L. (2006). Saber escribir. Madrid, España: Instituto Cervantes.
Sanz, M. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Madrid, España: Narcea.
Serafini, M. (1997). Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Universidad de Deusto: Bilbao.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.