La comunicación organizacional: elemento fundamental para el éxito de una institución de Educación Superior

Autores/as

  • Katia Aleyda Manrique Maldonado Universidad Autónoma de Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v12i23.225

Palabras clave:

comunicación y educación, comunicación organizacional, gestión de la comunicación en la educación

Resumen

La comunicación organizacional es un elemento importante para el impulso, crecimiento y posicionamiento de todas las organizaciones, realidad de la que no escapan las instituciones educativas. Sin embargo son las que quizá apliquen menos estrategias y programas de gestión de comunicación que permitan impulsarlas y posicionarlas a diferencia de las miles de empresas con fi nes lucrativos. El siguiente artículo está basado en una investigación que tiene por objetivo analizar la importancia de la gestión de comunicación al interior de una institución de educación superior y cómo infl uyen estos procesos en el logro de los objetivos organizacionales, para lo cual se utilizaron fuentes teóricas y trabajo de campo. El artículo fi naliza con directrices de gestión de comunicación para una institución educativa perteneciente a una universidad pública.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Aleyda Manrique Maldonado, Universidad Autónoma de Guerrero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Master en Ciencias de la Comunicación, mención: Comunicación Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. En proceso de titulación del doctorado en Comunicación Social por la misma universidad. Profesora de la Universidad Autónoma de Guerrero desde 1999.

Citas

Andrade H. (2012). Definición y alcance de la comunicación organizacional. En C. Collado (coordinador), La comunicación en las organizaciones. (pp. 11,17) México: Trillas.

Goldhaber G. (1991). Comunicación Organizacional. México: Diana.

Katz D. y Kahn R. (1999). Psicología Social de las Organizaciones. México: Trillas.

Lucas M. A. (1997). La comunicación en las empresas y en las organizaciones. España: Bosch comunicación.

Narváez L. y Campillo I. (2011). Transformación de las organizaciones. El papel estratégico de la comunicación. En A. Rebeil (coordinadora), La comunicación estratégica en las organizaciones. México: Trillas.

Schein E. (1998). La Cultura Empresarial y el Liderazgo. Una visión dinámica. España: Plaza y Janés.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Manrique Maldonado, K. A. (2016). La comunicación organizacional: elemento fundamental para el éxito de una institución de Educación Superior. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 12(23), 10–15. https://doi.org/10.29197/cpu.v12i23.225

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria