La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.408Palabras clave:
Pandemia, covid-19, educación superior, estudiantes, aprendizaje en líneaResumen
En México el impacto del Coronavirus en el ámbito educativo ha obligado cambiar las prácticas de enseñanza aprendizaje en todos los niveles. El cierre de las escuelas y el confinamiento de las personas dieron pie a la aplicación de manera emergente de diversas plataformas y herramientas digitales como un recurso necesario para terminar el ciclo escolar. Ante esta realidad, se desarrolla este artículo que plantea los siguientes objetivos: evaluar el impacto en el proceso de aprendizaje a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero; identificar cuáles fueron las tecnologías usadas por los estudiantes durante el periodo que se implementó el Plan de Continuidad Académica; describir cómo evalúan los estudiantes los aprendizajes adquiridos e identificar las barreras a las que se enfrentaron con la nueva modalidad de trabajo académico. La investigación realizada es de tipo cuantitativa en la que se aplicó la técnica de la encuesta para obtener una visión más general sobre cómo esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje ha impactado en los estudiantes. Finalmente, se identificó que el acceso a la tecnología es la barrera principal para lograr un proceso educativo exitoso. A partir de los resultados, se identificará lo que se puede mejorar en una modalidad educativa presente de manera intermitente en esta “nueva normalidad”.
Descargas
Citas
Barrón, M (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones en Educación y pandemia. Una visión académica, México: UNAM. Consultado el 23 de septiembre de 2020. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia>
Concheiro, L. (2020). Respuestas de las Instituciones Públicas de Educación Superior en México para enfrentar la crisis del COVID-19, Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/200417115709VF_ACCIONES_SES_COVID_19_ANUIES.pdf
Coordinación General de Educación Virtual (2020). Misión. Recuperado de: “http://virtual.uagro.mx/conocenos.php
Gobierno de México (2020). Secretaría de Salud Federal, Informe Técnico Diario COVID-19, 6 de octubre de 2020 Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/583018/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.10.06.pdf
Gutiérrez, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación en Revista Praxis Vol. 16 Núm. 1 de fecha May 18, 2020 (2020) Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3040/2678
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
IESALC (2020). ¿Cómo prepararse para la reapertura? estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/2020/06/18/como-prepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-la-transicion-hacia-la-nueva-normalidad/
INEGI (2020). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 103/20 17 DE FEBRERO DE 2020 PÁGINA ½ Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado de: http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf
Organización Mundial de la Salud (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 217-233. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf
Román-Mendoza, E. (2000). El desarrollo de cursos a distancia en la World Wide Web mediante plataformas virtuales: "WebCT" en el mundo universitario norteamericano. George Mason University. https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/02_01.pdf
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM, Recuperado de: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf
Plan de Continuidad Académica (2020). Plan de Continuidad Académica Objetivo. Recuperado de: http://virtual.uagro.mx/plancontinuidad/documentos/PLAN_DE_CONTINUIDAD_ACADE%cc%81MICA.pdf
Ruiz, A. (2008). La muestra: algunos elementos para su confección. En REIRE Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació Núm 1, novembre 2008 pag. 75-88 Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/reire/article/viewFile/121055/166930
SurveyMonkey (2020). Calculadora del tamaño de muestra. Recuperado de:
https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/?ut_source=help_center
UAGro Virtual (2020). Misión. Recuperado de: http://virtual.uagro.mx/conocenos.php
UNESCO (2020a). Las TIC en la educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
UNESCO (2020 b).1.370 millones de estudiantes ya están en casa con el cierre de las escuelas de COVID-19, los ministros amplían los enfoques multimedia para asegurar la continuidad del aprendizaje. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/1370-millones-estudiantes-ya-estan-casa-cierre-escuelas-covid-19-ministros-amplian-enfoques
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.