La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro

Autores/as

  • Katia Aleyda Manrique Maldonado Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Gabriela Arcos Mastache Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Socorro Cabrera Ríos Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Martha Adela Bonilla Gómez Universidad Autónoma de Guerrero, México

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.408

Palabras clave:

Pandemia, covid-19, educación superior, estudiantes, aprendizaje en línea

Resumen

En México el impacto del Coronavirus en el ámbito educativo ha obligado cambiar las prácticas de enseñanza aprendizaje en todos los niveles. El cierre de las escuelas y el confinamiento de las personas dieron pie a la aplicación de manera emergente de diversas plataformas y herramientas digitales como un recurso necesario para terminar el ciclo escolar. Ante esta realidad, se desarrolla este artículo que plantea los siguientes objetivos: evaluar el impacto en el proceso de aprendizaje a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero; identificar cuáles fueron las tecnologías usadas por los estudiantes durante el periodo que se implementó el Plan de Continuidad Académica; describir cómo evalúan los estudiantes los aprendizajes adquiridos e identificar las barreras a las que se enfrentaron con la nueva modalidad de trabajo académico. La investigación realizada es de tipo cuantitativa en la que se aplicó la técnica de la encuesta para obtener una visión más general sobre cómo esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje ha impactado en los estudiantes. Finalmente, se identificó que el acceso a la tecnología es la barrera principal para lograr un proceso educativo exitoso. A partir de los resultados, se identificará lo que se puede mejorar en una modalidad educativa presente de manera intermitente en esta “nueva normalidad”. 

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Biografía del autor/a

Katia Aleyda Manrique Maldonado, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Dra. en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Cuba; Master en Comunicación Social mención Comunicación Organizacional por la misma universidad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Gabriela Arcos Mastache, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Profesora  investigadora  de  Tiempo  Completo  de  la  Universidad  Autónoma  de  Guerrero,  México, Doctorante en Administración por la Universidad Lexpro, México, Maestra en Administración por el Colegio Mayor San Carlos, México;  Licenciada en Contaduría pública por la Universidad Tecnológica de México.

Socorro Cabrera Ríos, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Profesora investigadora de  Tiempo  Completo  de  la  Universidad  Autónoma  de  Guerrero,  México. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero, Maestra en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Universitarios, México; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, México.

Martha Adela Bonilla Gómez, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Profesora  investigadora  de  Tiempo  Completo  de  la  Universidad  Autónoma  de  Guerrero,  México,  Maestra en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Universitarios, México;  Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la  Universidad  Autónoma  de  Guerrero,  México.

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Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Manrique Maldonado, K. A. ., Arcos Mastache, G., Cabrera Ríos, S., & Bonilla Gómez, M. A. . (2021). La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 6–17. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.408