Implementación del diálogo pedagógico como estrategia metodológica que contribuye al desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación inicial docente

Autores/as

  • Erika Díaz Suazo Universidad de Atacama
  • Carmen Gloria Núñez Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v18i36.424

Palabras clave:

Pensamiento reflexivo, formación inicial docente, estrategias metodológicas innovadoras, diálogos pedagógicos

Resumen

El Pensamiento Reflexivo Docente (PRD) es una competencia considerada esencial en los profesores del siglo XXI, porque integra valores, habilidades, herramientas y aptitudes que el docente aplica en su práctica pedagógica. Al respecto, este estudio se plantea como objetivo mostrar la implementación de la estrategia didáctica diálogos pedagógicos en el desarrollo del  pensamiento reflexivo de los estudiantes de primer año de una carrera de pedagogía en el curso Taller Inicial de Formación en la Práctica de una universidad regional pública chilena. El marco teórico se sustenta en el concepto de práctica reflexiva de Dewey (1938) y Schön (1987) y la metodología utilizada es la investigación-acción. El estudio analiza las reflexiones que los alumnos escribieron en un diario a partir de las experiencias que vivenciaron en los intercambios. Los resultados demuestran que es posible implementar este tipo de estrategia didáctica en la universidad, ya que los estudiantes participantes desarrollaron .escritura reflexiva a nivel descriptivo y lograron una instancia de aprendizaje a través del diálogo con profesores en servicio quienes compartieron sus experiencia profesionales en el conversatorio con los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Erika Díaz Suazo, Universidad de Atacama

Doctora en Educación, Universidad de Girona, España. Master of Education, Massey University, New Zealand. Es académica de postgrado de la Escuela de Educación Parvularia de Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Carmen Gloria Núñez, Universidad de Playa Ancha

Candidata a Doctora en Educación por la Universidad de Girona, España. Magíster en Lingüística Aplicada. Profesora de Lenguaje y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Académica en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Playa Ancha.

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Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Díaz Suazo, E. ., & Núñez, C. G. . (2021). Implementación del diálogo pedagógico como estrategia metodológica que contribuye al desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación inicial docente. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(36), 42–54. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i36.424