Complejidad y dialogismo en los Estudios Generales: Mijail Bajtín y Edgar Morin

Autores/as

  • Gonzalo Martín de Marcos Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.289

Palabras clave:

dialogismo, complejidad, Bajtín, Morin, estudios generales

Resumen

La estructura del currículo de Estudios Generales no debería ser una simple acumulación. Las áreas pueden relacionarse mediante la complejidad dialógica, un concepto que reúne el dialogismo de Mijaíl Bajtín con el principio dialógico de Edgar Morin. La complejidad dialógica permite cohesionar un conjunto multidisciplinar sin reducir ningún elemento. Para ilustrarlo, se usa el ejemplo de la Historia de la Literatura. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Martín de Marcos, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Profesor a tiempo Completo del Departamento de Español y del Doctorado en Estudios del Español, en la Pontifica Universidad Madre y Maestra (PUCMM). Director del Departamento de Estudios Generales en el Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM.

Citas

Bajtín, M. (2003a). Problemas de la poética de Dostoyevski. México: Fondo de Cultura Económica

Bajtín, M. (2003b). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus

Colomer, T. (2006). Andar entre libros. Barcelona: Fondo de Cultura Económica de España

Ducrot. O. (1986). El decir y lo dicho. Barcelona: Paidós

Eco, U. (2003). Mouse or Rat: Translations and Negotiations. London: Weidenfeld & Nicolson

García, R. (2006). Sistemas complejos. Barcelona: Gedisa

Gil Casado, P. (1973). La novela social española (1920-1971). Madrid: Seix-Barral

Gil Casado, P. (1990). La novela deshumanizada española (1958-1988). Madrid: Anthropos

Guerrero, P. (2008). Metología de investigación en Educación Literaria (el modelo Ekfrástico). Murcia: DM

Martín de Marcos, G. (2016). “Entre la razón y la sinrazón: una zona de sombra para la transdisciplinariedad entre Literatura y Filosofía”. V Seminario Internacional de Estudios Generales. INTEC-RIDEG. Viernes 12 de agosto de 2016

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Madrid: Anthropos

Levinas, E. (2001). La realidad y su sombra. Realidad y mandato. Trascendencia y altura. Madrid: Trotta

Levinás, E. (1995). Totalidad e infinito. Salamanca: Ediciones Sígueme

Sartori, Giovanni. (2003). ¿Qué es la democracia? México: Taurus

Sartre, J. P. (1967). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Editorial Losada

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Martín de Marcos, G. (2017). Complejidad y dialogismo en los Estudios Generales: Mijail Bajtín y Edgar Morin. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(28), 28–33. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.289

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria