La inmediación de los contenidos en los Estudios Generales. Riesgos de los enfoques por competencias
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.268Palabras clave:
Contenidos, competencias, Estudios Generales, subjetividad, objetividadResumen
Este trabajo impugna el papel que los enfoques por competencias hegemónicos han otorgado a los contendidos. El saber hacer los ha instrumentalizado cometiendo un doble error: ha disociado el sujeto del objeto, base fundamental del conocimiento moderno; y ha cosificado la cultura humana, base de los Estudios Generales. A partir del pensamiento de Mijail Bajtín, Edgar Morin y R. M. Hutchins, propongo que deben reubicarse los contenidos, para que recuperen el lugar nuclear que deberían ostentar en la educación general.
Descargas
Citas
Angulo, F. y Redón Pandoja, S. (2011). “Competencias y contenidos: cada uno en su sitio en la formación docente”. Estudios pedagógicos, vol. 37, (12). 281-299
Bajtín, M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético. Madrid: Anthropos
Col, C. y Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. II reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago de Chile. 11-13 de mayo de 2006. Documento no publicado. URL: http:!!www.ub.edu/gintrie (21/09/10)
Chishimba, C. P. (2001). “Dos planteamientos opuestos de la formación del personal docente: uno centrado en los contenidos y otro en las competencias”. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, 2, 247-256
D’Amore, B. (2005). “Contenidos, conocimientos, competencias, capacidades, núcleos fundacionales: la complejidad de la educación y de la construcción del saber”, Enunciación, vol. 10 (1), 54-58
Jones, L. y Moore, R. (2008). “La apropiación del significado de competencia: el movimiento de la competencia, la Nueva Derecha y el proyecto de ‘cambio cultural’”, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12.3 (2008) (http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART7.pdf) (consultado el 24/11/16)
Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa
Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona. Anthropos
Hutchins, R. M. (1964). The University of Utopia. Chicago, London: The University of Chicago Press
Khun, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE
Quintanilla, P. (2015). “Conocimientos, competencias y habilidades. Cómo integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales”, Documentos, vol. 22, pp.3-22
Tobón, S. (2007). “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”. Acción pedagógica, vol. 16, pp. 14-28
Tubino, F. (2010). “La concepción humanista de los Estudios Generales: tareas pendientes”, Cuaderno de pedagogía universitaria, vol. 14, pp. 11-16
Vélez Cardona, W. (2013). “Educación general: Definiciones, evolución, paradigmas epistemológicos y futuro”. Documentos, vol. 20, 1-16
Wheelahan, L. (2007). “How competency-based training locks the working class out of powerful knowledge: a modified Bernsteinian analysis”, British Journal of Sociology of Education, Vol. 28.5 (2007), 637-651
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.