La inmediación de los contenidos en los Estudios Generales. Riesgos de los enfoques por competencias

Autores/as

  • Gonzalo Martín de Marcos Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.268

Palabras clave:

Contenidos, competencias, Estudios Generales, subjetividad, objetividad

Resumen

Este trabajo impugna el papel que los enfoques por competencias hegemónicos han otorgado a los contendidos. El saber hacer los ha instrumentalizado cometiendo un doble error: ha disociado el sujeto del objeto, base fundamental del conocimiento moderno; y ha cosificado la cultura humana, base de los Estudios Generales. A partir del pensamiento de Mijail Bajtín, Edgar Morin y R. M. Hutchins, propongo que deben reubicarse los contenidos, para que recuperen el lugar nuclear que deberían ostentar en la educación general.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Martín de Marcos, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Doctor en Literatura española en Arizona State University (Estados Unidos). Doctor en Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid (España). Investigador sobre Literatura española contemporánea, Teoría de la Argumentación, Estudios de Terrorismo y Estudios Generales. Profesor a tiempo Completo del Departamento de Español y del Doctorado en Estudios del Español, en la Pontifica Universidad Madre y Maestra (PUCMM). Director del Departamento de Estudios Generales en el Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM

Citas

Angulo, F. y Redón Pandoja, S. (2011). “Competencias y contenidos: cada uno en su sitio en la formación docente”. Estudios pedagógicos, vol. 37, (12). 281-299

Bajtín, M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético. Madrid: Anthropos

Col, C. y Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. II reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago de Chile. 11-13 de mayo de 2006. Documento no publicado. URL: http:!!www.ub.edu/gintrie (21/09/10)

Chishimba, C. P. (2001). “Dos planteamientos opuestos de la formación del personal docente: uno centrado en los contenidos y otro en las competencias”. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, 2, 247-256

D’Amore, B. (2005). “Contenidos, conocimientos, competencias, capacidades, núcleos fundacionales: la complejidad de la educación y de la construcción del saber”, Enunciación, vol. 10 (1), 54-58

Jones, L. y Moore, R. (2008). “La apropiación del significado de competencia: el movimiento de la competencia, la Nueva Derecha y el proyecto de ‘cambio cultural’”, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12.3 (2008) (http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART7.pdf) (consultado el 24/11/16)

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa

Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona. Anthropos

Hutchins, R. M. (1964). The University of Utopia. Chicago, London: The University of Chicago Press

Khun, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE

Quintanilla, P. (2015). “Conocimientos, competencias y habilidades. Cómo integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales”, Documentos, vol. 22, pp.3-22

Tobón, S. (2007). “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”. Acción pedagógica, vol. 16, pp. 14-28

Tubino, F. (2010). “La concepción humanista de los Estudios Generales: tareas pendientes”, Cuaderno de pedagogía universitaria, vol. 14, pp. 11-16

Vélez Cardona, W. (2013). “Educación general: Definiciones, evolución, paradigmas epistemológicos y futuro”. Documentos, vol. 20, 1-16

Wheelahan, L. (2007). “How competency-based training locks the working class out of powerful knowledge: a modified Bernsteinian analysis”, British Journal of Sociology of Education, Vol. 28.5 (2007), 637-651

Descargas

Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Martín de Marcos, G. (2017). La inmediación de los contenidos en los Estudios Generales. Riesgos de los enfoques por competencias. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(27), 12–17. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.268

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria