Escritura de microrrelatos con apoyo de inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.594

Palabras clave:

Microrrelato, literatura, secuencia didáctica, inteligencia artificial, innovación educativa, PNL

Resumen

El presente artículo describe una secuencia didáctica que integra aplicaciones de inteligencia artificial en la escritura de microrrelatos, cuya finalidad fue promover un uso responsable de estas herramientas dentro y fuera del aula. Como parte de la metodología de investigación-acción, se planteó el objetivo de determinar la percepción de los estudiantes acerca de la utilización de AI en la escritura de microrrelatos. La secuencia de enseñanza se compone por tres fases fundamentales: 1) taller de escritura de microrrelatos en el aula: este integra el uso de inteligencia artificial para generar imágenes de inspiración; 2) lectura y corrección de los microrrelatos utilizando una rúbrica de evaluación y, posteriormente, la inteligencia artificial ChatGPT y 3) recital: lectura de la versión final en el aula y explicación del proceso creativo individual. Luego de implementar esta propuesta, se aplicó un instrumento de consulta cuyos resultados indican que la mayoría de los estudiantes valora como positivo el uso de estas tecnologías en los procesos formativos. En tal sentido, se concluye que las aplicaciones de inteligencia artificial pueden favorecer la adquisición de las competencias comunicativas que necesitan los alumnos. 

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Medina, F. (2024). Escritura de microrrelatos con apoyo de inteligencia artificial. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(42), 7–24. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.594