Trabajar la igualdad de género en la Educación Infantil desde la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.465Palabras clave:
educación no sexista, formación, estereotipos de género, igualdad, Educación InfantilResumen
La transmisión del sexismo y de los estereotipos de género que sustentan una realidad de desigualdad de género es una preocupación para la comunidad académica de todos los niveles educativos. Así, el objetivo de este estudio es analizar las percepciones, actitudes y comportamientos en materia de igualdad de género de un grupo de docentes de Educación Infantil. Mediante una metodología cualitativa se han realizado entrevistas en las que participaron 13 docentes del segundo ciclo de Educación Infantil de Galicia, con un rango de edad situado entre los 27 a los 52 años, siendo la media de 36.92 (SD = 8.06). Los resultados evidencian el compromiso docente con la igualdad de género tanto en relación a la formación, como respecto a llevar al aula actuaciones que generen igualdad, la necesidad de reconsiderar los estereotipos de género y promover prácticas igualitarias. Además, a través del discurso de las informantes se evidencia la existencia de situaciones de discriminación, sexismo y transmisión de roles y rasgos estereotipados en la etapa de Educación Infantil. La formación de los/as futuros/as docentes en materia de igualdad de género no es cuestión baladí, sino una necesidad fundamental. En consecuencia, es urgente instalar esta temática en la formación de los/as futuros/as docentes.
Descargas
Citas
Alves, W. A. (2019). A questão da mulher em Rousseau e as críticas de Mary Wollstonecraft. Ethic@-An international Journal for Moral Philosophy, 18(3), 357-380. http://orcid.org/0000-0001-5654-7193
Aragonés, M., Rosser, A. y Gil, D. (2020). Coeducation and gender equality in education systems: A scoping review. Children and Youth Services Review, 111, 104837. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104837
Aristizabal, P., Gomez, A., Ugalde, A. I. y Lasarte, G. (2017). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense De Educación, 29(1), 79- https://doi.org/95. 10.5209/RCED.52031
Ballarín, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la universidad? Atlánticas, Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Akal.
Bejarano, M. T., Martínez, I. y Blanco, M. (2019). Coeducar hoy: Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004
Bree, R. T. y Gallagher, G. (2016). Using Microsoft Excel to code and thematically analyse qualitative data: a simple, cost-effective approach. All Ireland Journal of Higher Education, 8(2), 2811- 28114.
Bree, R. T., Dunne, K., Brereton, B., Gallagher, G. y Dallat, J. (2014). Engaging learning and addressing over-assessment in the Science laboratory: solving a pervasive problem. The All Ireland Journal of Teaching and Learning in Higher Education (AISHE-J), 6(3), pp. 2061- 20636.
Carretero, R. y Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55(1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903
Cordón, S., Gutiérrez, P. y Cubo, S. (2019). Development of sexist attitudes in primary school teachers during their initial teacher training. Women’s Studies International Forum, 72, 32–39. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.11.005
Crawford, M. (2006). Transformations. Women, Gender and Psychology. McGraw-Hill.
De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Cátedra.
De Laurentis, T. (1987). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. Indiana University Press.
Diz, Mª. J. (2021). La perspectiva de género en instituciones de formación. Propuestas para la orientación profesional. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(36), 115-127.
Eliasson, N., Sørensen, H. y Karlsson, K. G. (2016). Teacher–student interaction in contemporary science classrooms: Is participation still a question of gender? International Journal of Science Education, 38(10), 1655–1672. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1213457
Fernández, M. E. (2008). Historia de las mujeres en España: historia de una conquista. La aljaba, 12, 11-20.
Fernández, P., Jaureguizar, J. y Idoiaga, N. (2021). Representaciones sobre sexismo en Educación Superior y Formación Profesional. Educación XX1, 24(2), 421-440. https://doi.org/10.5944/educXX1.28225
Freixas, A. y Fuentes, M. (1997). Haciendo visible el género en el aula: clima de clase y acción del profesorado. Cultura y Educación, 8, 13-25. https://doi.org/10.1174/113564097760624720
García-Perales, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (27), 1-18.
González, E. M. y Rodríguez, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 125-138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.08
González, E. M. y Rodríguez, Y. (2020). Gender stereotypes in childhood. Pedagogia Social, 36, 125-138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020 .36.08
González, T. (2017). Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.2764
Hernández-Sampieri, S. R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
King, T. L., Scovelle, A. J., Meehl, A., Milner, A. J. y Priest, N. (2021). Gender stereotypes and biases in early childhood: A systematic review. Australasian Journal of Early Childhood, 46(2), 112-125. https://doi.org/10.1177/1836939121999849
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Lahelma, E. y Tainio, L. (2019). The long mission towards gender equality in teacher education: Reflections from a national project in Finland. Nordic Studies in Education, 39(1), 69-84. https://doi.org/10.18261/issn.1891-2019-01-06
Lameiras, M., Carrera, M. V. y Rodríguez, Y. (2013). Sexualidad y salud: el estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género. Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.
León, C. D. y López, M. (2013). Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del Profesorado, 17(2), 401-419.
Magalhães, M. J., Morais, C. y Rodríguez, Y. (2011). Organização e funcionamento duma casa de abrigo de solidariedade social. Psicologia & Sociedade, 23(3), 598-607.
Matus, C., Cornejo, M. y Castillo, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la educación física chilena. Retos, 40, 326-335.
Miralles, C., Cardona, M. C. y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899
Moya, M. G. (2008). Pinceladas para la igualdad de género en Educación Infantil. Caleidoscopio, Revista digital de contenidos educativos, 1, 131-137.
Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124.
Padial, R., Moreno, R., Linares, M., Zurita, F., San Román, S., Espejo, T. y Muros, J. J. (2017). Rompiendo estereotipos. Jugar para educar en igualdad y corresponsabilidad en la etapa de infantil. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 9(1), 387-404.
Pinedo, R., Arroyo, M. J. y Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos Educativos, 21, 35-51.
Puerta, S. y González, E. M. (2015). Reproducción de los estereotipos de género en Educación Infantil a través de los juegos y juguetes. Investigación En La Escuela, 85, 63–74. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.05
Rebollo, M. Á., García, R., Piedra, J. y Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-526. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035
Resa, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951
Rodríguez, A. (1999). Género, rendimiento y expectativas docentes. Aula, 11, 191-204.
Rodríguez, M. y Peláez, G. (2018). El lenguaje y su importancia en las interacciones para una educación no sexista. Revista Saberes Educativos, 1, 31-46.
Rodríguez, Y., Lameiras, M., Magalhães, M. J. y Carrera, M. V. (2010). Los rasgos expresivos e instrumentales de la comunidad educativa española: estudiantes, padres/madres y docentes. SUMMA Psicológica, 7(2), 75-82.
Sáenz, A., Goñi, E. y Camuñas, A. (2019). La coeducación a debate: representaciones sociales en el profesorado de Educación Infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 463-484. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9726
Sánchez, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.393781
Simón, E. (2010). La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Narcea.
Stevens, K. y Martell, C. (2019). Feminist social studies teachers: The role of teachers’ backgrounds and beliefs in shaping gender-equitable practices. The Journal of Social Studies Research, 43, 1–16. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2018.02.002
Subirats, M., Pérez, E. y Canales, A. F. (2013). Género y educación. En Díaz, C., & Dema, S, (Eds.), Sociología y género (pp. 201-252). Tecnos.
Valdivieso, S., Ayuste, A., Rodríguez, M. C. y Vila, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. En Carrillo, I. (Ed.), Democracia y educación en la formación docente (pp. 117-140). Universidad de Vic.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.