Trabajar la igualdad de género en la Educación Infantil desde la formación docente

Autores/as

  • Patricia Alonso Ruido Universidade de Santiago de Compostela
  • Noelia Soto Iglesias Universidade de Santiago de Compostela
  • Alexandre Sotelino Losada Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.465

Palabras clave:

educación no sexista, formación, estereotipos de género, igualdad, Educación Infantil

Resumen

La transmisión del sexismo y de los estereotipos de género que sustentan una realidad de desigualdad de género es una preocupación para la comunidad académica de todos los niveles educativos. Así, el objetivo de este estudio es analizar las percepciones, actitudes y comportamientos en materia de igualdad de género de un grupo de docentes de Educación Infantil. Mediante una metodología cualitativa se han realizado entrevistas en las que participaron 13 docentes del segundo ciclo de Educación Infantil de Galicia, con un rango de edad situado entre los 27 a los 52 años, siendo la media de 36.92 (SD = 8.06). Los resultados evidencian el compromiso docente con la igualdad de género tanto en relación a la formación, como respecto a llevar al aula actuaciones que generen igualdad, la necesidad de reconsiderar los estereotipos de género y promover prácticas igualitarias. Además, a través del discurso de las informantes se evidencia la existencia de situaciones de discriminación, sexismo y transmisión de roles y rasgos estereotipados en la etapa de Educación Infantil. La formación de los/as futuros/as docentes en materia de igualdad de género no es cuestión baladí, sino una necesidad fundamental. En consecuencia, es urgente instalar esta temática en la formación de los/as futuros/as docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Alonso Ruido, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de Investigación ESCULCA-USC Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela.

Noelia Soto Iglesias, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora de Educación Infantil por la Universidad de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela.

Alexandre Sotelino Losada, Universidade de Santiago de Compostela

Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de Investigación ESCULCA-USC. Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela.

Citas

Alves, W. A. (2019). A questão da mulher em Rousseau e as críticas de Mary Wollstonecraft. Ethic@-An international Journal for Moral Philosophy, 18(3), 357-380. http://orcid.org/0000-0001-5654-7193

Aragonés, M., Rosser, A. y Gil, D. (2020). Coeducation and gender equality in education systems: A scoping review. Children and Youth Services Review, 111, 104837. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104837

Aristizabal, P., Gomez, A., Ugalde, A. I. y Lasarte, G. (2017). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense De Educación, 29(1), 79- https://doi.org/95. 10.5209/RCED.52031

Ballarín, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la universidad? Atlánticas, Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Akal.

Bejarano, M. T., Martínez, I. y Blanco, M. (2019). Coeducar hoy: Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004

Bree, R. T. y Gallagher, G. (2016). Using Microsoft Excel to code and thematically analyse qualitative data: a simple, cost-effective approach. All Ireland Journal of Higher Education, 8(2), 2811- 28114.

Bree, R. T., Dunne, K., Brereton, B., Gallagher, G. y Dallat, J. (2014). Engaging learning and addressing over-assessment in the Science laboratory: solving a pervasive problem. The All Ireland Journal of Teaching and Learning in Higher Education (AISHE-J), 6(3), pp. 2061- 20636.

Carretero, R. y Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55(1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903

Cordón, S., Gutiérrez, P. y Cubo, S. (2019). Development of sexist attitudes in primary school teachers during their initial teacher training. Women’s Studies International Forum, 72, 32–39. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.11.005

Crawford, M. (2006). Transformations. Women, Gender and Psychology. McGraw-Hill.

De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Cátedra.

De Laurentis, T. (1987). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. Indiana University Press.

Diz, Mª. J. (2021). La perspectiva de género en instituciones de formación. Propuestas para la orientación profesional. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(36), 115-127.

Eliasson, N., Sørensen, H. y Karlsson, K. G. (2016). Teacher–student interaction in contemporary science classrooms: Is participation still a question of gender? International Journal of Science Education, 38(10), 1655–1672. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1213457

Fernández, M. E. (2008). Historia de las mujeres en España: historia de una conquista. La aljaba, 12, 11-20.

Fernández, P., Jaureguizar, J. y Idoiaga, N. (2021). Representaciones sobre sexismo en Educación Superior y Formación Profesional. Educación XX1, 24(2), 421-440. https://doi.org/10.5944/educXX1.28225

Freixas, A. y Fuentes, M. (1997). Haciendo visible el género en el aula: clima de clase y acción del profesorado. Cultura y Educación, 8, 13-25. https://doi.org/10.1174/113564097760624720

García-Perales, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (27), 1-18.

González, E. M. y Rodríguez, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 125-138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.08

González, E. M. y Rodríguez, Y. (2020). Gender stereotypes in childhood. Pedagogia Social, 36, 125-138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020 .36.08

González, T. (2017). Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.2764

Hernández-Sampieri, S. R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

King, T. L., Scovelle, A. J., Meehl, A., Milner, A. J. y Priest, N. (2021). Gender stereotypes and biases in early childhood: A systematic review. Australasian Journal of Early Childhood, 46(2), 112-125. https://doi.org/10.1177/1836939121999849

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Lahelma, E. y Tainio, L. (2019). The long mission towards gender equality in teacher education: Reflections from a national project in Finland. Nordic Studies in Education, 39(1), 69-84. https://doi.org/10.18261/issn.1891-2019-01-06

Lameiras, M., Carrera, M. V. y Rodríguez, Y. (2013). Sexualidad y salud: el estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género. Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.

León, C. D. y López, M. (2013). Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del Profesorado, 17(2), 401-419.

Magalhães, M. J., Morais, C. y Rodríguez, Y. (2011). Organização e funcionamento duma casa de abrigo de solidariedade social. Psicologia & Sociedade, 23(3), 598-607.

Matus, C., Cornejo, M. y Castillo, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la educación física chilena. Retos, 40, 326-335.

Miralles, C., Cardona, M. C. y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899

Moya, M. G. (2008). Pinceladas para la igualdad de género en Educación Infantil. Caleidoscopio, Revista digital de contenidos educativos, 1, 131-137.

Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124.

Padial, R., Moreno, R., Linares, M., Zurita, F., San Román, S., Espejo, T. y Muros, J. J. (2017). Rompiendo estereotipos. Jugar para educar en igualdad y corresponsabilidad en la etapa de infantil. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 9(1), 387-404.

Pinedo, R., Arroyo, M. J. y Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos Educativos, 21, 35-51.

Puerta, S. y González, E. M. (2015). Reproducción de los estereotipos de género en Educación Infantil a través de los juegos y juguetes. Investigación En La Escuela, 85, 63–74. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.05

Rebollo, M. Á., García, R., Piedra, J. y Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-526. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035

Resa, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951

Rodríguez, A. (1999). Género, rendimiento y expectativas docentes. Aula, 11, 191-204.

Rodríguez, M. y Peláez, G. (2018). El lenguaje y su importancia en las interacciones para una educación no sexista. Revista Saberes Educativos, 1, 31-46.

Rodríguez, Y., Lameiras, M., Magalhães, M. J. y Carrera, M. V. (2010). Los rasgos expresivos e instrumentales de la comunidad educativa española: estudiantes, padres/madres y docentes. SUMMA Psicológica, 7(2), 75-82.

Sáenz, A., Goñi, E. y Camuñas, A. (2019). La coeducación a debate: representaciones sociales en el profesorado de Educación Infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 463-484. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9726

Sánchez, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.393781

Simón, E. (2010). La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Narcea.

Stevens, K. y Martell, C. (2019). Feminist social studies teachers: The role of teachers’ backgrounds and beliefs in shaping gender-equitable practices. The Journal of Social Studies Research, 43, 1–16. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2018.02.002

Subirats, M., Pérez, E. y Canales, A. F. (2013). Género y educación. En Díaz, C., & Dema, S, (Eds.), Sociología y género (pp. 201-252). Tecnos.

Valdivieso, S., Ayuste, A., Rodríguez, M. C. y Vila, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. En Carrillo, I. (Ed.), Democracia y educación en la formación docente (pp. 117-140). Universidad de Vic.

Descargas

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Alonso Ruido, P., Soto Iglesias, N., & Sotelino Losada, A. (2022). Trabajar la igualdad de género en la Educación Infantil desde la formación docente. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(38), 94–108. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.465