La educación general transdisciplinaria y descolonial en una sociedad democrática
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.443Palabras clave:
educación general, transdisciplinariedad, complejidad, descolonialidad, vida democráticaResumen
Esta es una reflexión conceptual crítica de la educación general transdisciplinaria como vía promotora de la descolonialidad en una sociedad democrática. Se analiza holísticamente la importancia de la pluralidad e integración de saberes, experiencias, vivencias y valores de quienes participan en el proceso educativo, su consecuente resultado en praxis transformadoras y la potenciación de la ciudadanía en un contexto democrático emancipador. Filosóficamente, esta visión, transdisciplinaria y descolonial, promueve una conciencia ética y de acción política compleja que requiere un examen crítico de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje y todos sus componentes complejos. Es una propuesta de convergencia crítica hacia el advenimiento de una nueva forma de ser, pensar, hacer y sentir para quienes participan en este complejo proceso. Se discute tres áreas temáticas: (1) Educación general transdisciplinaria y democracia, (2) Pluriálogos, descolonialidad y vida democrática y (3) Descolonialidad, praxis democrática y educación general transdisciplinaria. Este trabajo tiene el fin de generar praxis transformadoras de la sociedad, donde el conocimiento sea democratizado, liberador y emancipador en el contexto de las condiciones en que se inserta en Latinoamérica y el Caribe. La conclusión de este trabajo lleva a considerar que la producción de nuevos conocimientos, la revaloración axiológica de la educación general desde la transdisiciplinariedad descolonial señalará posibles rutas para el ensayo de alternativas democráticas en atención de la complejidad social actual.
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