Factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la PUCMM-CSTA
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v12i24.243Palabras clave:
sentido de pertenencia, implicación académica, clima de aula, estudiantes universitariosResumen
El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación de las personas a un grupo o a un lugar que incluye componentes afectivos y de compromiso que se derivan de esta identificación. Integra una dimensión psicológica, una afectiva y una física. En los contextos educativos, emerge una dimensión académica. Este sentimiento está configurado por factores relativos a las dimensiones mencionadas y la forma en que estos se manifiestan puede obstaculizarlo o facilitarlo. Esta investigación persigue conocer los factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA) y analizar la influencia de estos factores en el desempeño académico, en la identificación con la escuela de la carrera y con la Universidad. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio que permitió medir el grado en que se manifiestan estos factores y su relevancia, a partir de las informaciones obtenidas mediante un cuestionario aplicado a una muestra de 238 estudiantes de las distintas carreras de grado que se ofrecen en la institución. Atendiendo a los resultados, se concluyó que la pertinencia curricular, el apoyo de los profesores y del departamento, una planta física funcional y un clima permeado por el afecto y la cordialidad contribuyen a que se sientan pertenecer a la Universidad y a facilitar el buen desempeño académico.
Descargas
Citas
Anderman, L. (2011). School belonging. Recuperado el 2 de 3 de 2013, de education.com: http://www.education.com/reference/article/school-belonging/
Astin, A. (1968). The college environment. Washington, D.C.: American Council on Education
Boyer, E. (1990). Campus Life. In search of Community. Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. Princeton, New Yersey: Princeton University Press
Brea, L. (2009). El sentido de pertenencia en los estudiantes de arquitectura del Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Diagnóstico. Murcia, España: Universidad de Murcia
Brea, L. (2015). Factores determinantes del sentido de pertenencia en los estudiantes de Arquitectura del Campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Murcia, España: Universidad de Murcia
Corraliza, J. A. (1987). La experiencia del ambiente. Madrid: Editorial Tecno
Fenster, T. (2005). Gender and the City:The Different Formations of Belonging. En L. N. Seager, A Companion to Feminist Geography Routledge (págs. 242-256). Malden, Massachuset, USA: Blacwell Publishing Ltd. Recuperado el 2012, de https://iwww.tau.ac.il/~tobiws/gender_companion.pdf
Freeman, T., Anderman, L., y Jensen, J. (2007). Sense of belonging in college freshmen at the classroom and campus levels. The Journal of Experimental Education, 75(3), 203-220
González, M. T. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: Algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 8(4), 10-30
Hargreaves, D. (1986). Las relaciones interpersonales en la educación (3 ed.). Madrid: Narcea
Kenney, D. R., Dumont, R. y Kenney, G. (2005). Mission and Place: Strengthening Learning and Community through Campus Design. (A. C. Education., Ed.) Westport, CT: Rowman & Littlefield Publishers
Leff, H. L. (1978). Experience, environment and human potencials. New York: Oxford University Press
Lehmann, C. (1994). El sentido de pertenencia como catalizador de una educación de calidad. (CEP, Ed.) Estudios Públicos, 56, 141-162
Maslow, A. (1954). Motivación y Personalidad (3 ed.). Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos
Muñoz, J. M. (2005). El lenguaje de los espacios: interpretación en términos de educación. Teoría educativa(17), 209-226
Osterman, K. (2000). Students'need for belonging in the school community. (A. E. Association, Ed.) Review of Educational Research, 70(3), 323-367. Recuperado el 14 de octubre de 2012, de http://www.jstor.org/stable/1170786
Pérez, Z. P. (Noviembre de 2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula. Revista Electrónica Educare, 14(Extraordinario), 7-20
Proshansky, H. M., Fabian, A. K. y Kaminoff, R. (1983). Place-identity: Physical world socialization of the self. Journal of Environmental Psychology, 3(1), 57-83
Salvador, A. C. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14(3), 75-88. Recuperado el 30 de abril de 2013, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev143ART5.pdf
Soria, M. S., Martínez, I. M., Esteve, E. B., Gumbau, S. L. y Gumbau, R. G. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. (S. d. Murcia, Ed.) Anales de Psicología, 21(1), 170-180
Stokols, D. (1977). Perspectives on environment and behavior. New York: Plenum Press
Strayhorn, T. (2012). College Students’ Sense of Belonging. New York: Routledge
Thomas, L. (2012). Bulding student engagement and belonging in higher education at a time of change: final report from the What Works? Student Retention & Success programme. The Higher Education Academy. London: Paul Hamlyn Foundation
Thompson, H. (2007). The Need to Belong and Student Grades: Is There a Correlation? Recuperado el 20 de marzo de 2013, de Counselor Education Master's Theses. Paper 105.: http://www.digitalcomons.edu/edc_theses/105
Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educacIón superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63
Vidal, T. y Pol, E. (2005). La apropiación del espacio. Una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. (F. d. Psicología, Ed.) Anuario de Psicología, 36(3), 281-297
Willms, J. D. (2003). Student Engagement at School. A sense of belonging and participation. Results of PISA 2000. OECD, USD 24, GBP 14, JPY 2700, MXN 245
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.