iTunesU y Coursera: pedagogía universitaria 2.0 / iTunesU and Coursera: University pedagogy 2.0
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v9i18.173Palabras clave:
MOOCs, REA, plataformas virtuales, educación en línea, virtual platforms, online educationResumen
Existen distintas plataformas tecnológicas útiles para enriquecer el quehacer docente en la Universidad. En este artículo se presentan dos de ellas, las cuales nos marcan el camino que está siguiendo la educación superior en el mundo estos días. iTunesU, herramienta especialmente diseñada para dispositivos de Apple y Coursera.org, abierta a cualquiera que tenga un navegador web, están abriendo camino a una educación más universal, abierta y de calidad. Las más calificadas universidades del mundo tienen presencia en estas plataformas y el número de universidades con cursos y conferencias disponibles para todos va en aumento cada día. La propuesta es que los profesores integren estos y similares recursos a sus prácticas docentes a fin de enriquecerlas.
Abstract
There exist several useful technological platforms that help enhance the teaching performance in the University. In this article, the author presents two of them, which set the route that Higher Education is following in the world nowadays. They are, on the one hand, iTunesU, a tool specifically designed for Apple devices, and on the other, Coursera.org, which is available to anyone with access to a web navigator, and both are opening a new educational path, one that is more universal, open and of higher quality. These platforms are present in the best qualified universities in the world, and the number of universities that offer courses and conferences available to the open public is growing exponentially. The author proposes that teachers integrate these and other similar resources in their teaching practices as a way to enhance their results.
Descargas
Citas
Apple Press Info (2013). iTunes U Content Tops One Billion Downloads. Extraído el 28 de febrero de 2013 desde http://www.apple.com/pr/library/2013/02/28iTunes-U-Content-Tops-One-Billion-Downloads.html
Coursera (2013). Founders. Extraído el 4 de marzo de 2013 desde https://www.coursera.org/about/founders
Coursera (2013). Universities. Extraído el 4 de marzo de 2013 desde https://www.coursera.org/universities
Sangrà, A. & Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC, 10 (1), 107-115. Extraído el 28 de febrero de 2013 desde http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n1-sangra-wheeler/v10n1-sangra- wheeler-es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.