Estrategias didácticas para promover el aprendizaje autónomo en Derecho Penal / Didactic strategies for promoting autonomous learning in Criminal Law
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.165Palabras clave:
enseñanza del derecho, aprendizaje autónomo, aprendizaje basado en la experiencia, aprendizaje reflexive, law teaching, autonomous learning, experiential learning, reflective learningResumen
Se presenta un proyecto pedagógico sobre el aprendizaje del Derecho Penal Especial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El punto de partida es la necesidad de dar respuesta a las múltiples inquietudes sobre las estrategias para lograr una aproximación entre la Teoría del Derecho Penal y su práctica en los tribunales. Tanto en la construcción de la pregunta como en la explicitación del contexto del estudio y en la recopilación de la información, se recurrió a la técnica de la encuesta y la entrevista a estudiantes, profesores, autoridades académicas, y actores del sistema de justicia penal, así como a la elaboración de instrumentos especiales para recopilar la evidencia e implementar las estrategias propuestas. Las conclusiones son una reflexión final sobre el estudio y sobre las lecciones aprendidas como docente investigador, cuya proximidad con el objeto analizado constituyó el más fuerte escollo en el proceso.
Abstract
This article presents a study on the learning of Special Criminal Law at the Pontificia Universidad Madre y Maestra. The initial motivation to conduct this project was the need to find a solution to the numerous concerns about the strategies to overcome the gap between the Theory of Criminal Law and its practice at Court. Surveys and interviews among students, professors, academic authorities and actors of the criminal justice system were the methods employed to collect the data. The conclusion is a reflection on the study and on the lessons learned as a research professor, whose proximity to the object of analysis constituted the main limitation throughout the process.
Descargas
Citas
Brocket, R. & Hiembra, R.(1993). El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Barcelona: Paidós.
Brochbank A. & McGill L. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.
Freire P. (2005). La pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Pozo, J. & Pérez, M. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Ediciones Morata.
Pozo, J. & otros. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.