La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autorregulación
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v8i15.142Palabras clave:
Educación Superior, evaluación continuada, innovación educativa, evaluación de competencias, competencias de autorregulación, Higher education, ongoing evaluation, educational innovation, competence evaluation, self-regulation competenceResumen
En este trabajo se presenta y discute un sistema de evaluación que permite al profesor obtener múltiples evidencias de las habilidades y conocimientos de los alumnos y optimizar la tutorización, el seguimiento y el apoyo al aprendizaje. La experiencia de innovación ha tenido lugar durante el curso 2005-06 en tres grupos experimentales de la asignatura de Psicología de la Educación, una asignatura troncal de la Licenciatura de Psicología diseñada en coherencia con European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) en la Universidad de Barcelona. La presentación del sistema de evaluación se utiliza como punto de partida para una reflexión más amplia sobre algunos criterios que deberían contemplarse, a juicio de los autores, en el diseño de sistemas de evaluación vinculados a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Abstract
This article presents and discusses an evaluation system that enables the teacher to obtain data of the students’ abilities and knowledge from multiple sources, in order to optimize the tutoring, the follow-up and the learning support. This innovative experience took place during the academic year 2005-2006. Three groups from the Educational Psychology course took part in the study. Educational Psychology is a key subject in the curriculum for the Bachelor’s Degree in Psychology, designed at the University of Barcelona in compliance with the European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS). The presentation of this evaluation system intends to be the starting point toward a deeper reflection regarding the criterion that, according to the authors, should be taken into account when designing evaluation systems in connection with the creation of the European Space of Higher Education.
Descargas
Citas
Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, 45,11-24.
Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Roe, R. (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo? Papeles del Psicólogo, 86. Extraído el 31 de mayo de 2006, de http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=1108
Carreras, J. y Perrenoud, P. (2005). El debat sobre les competències a l’Ensenyament Universitari. Quaderns d’Innovació Universitaria, ICE- UB, 5, 1-54.
V V. A A. (2005). Libro Blanco. Título de grado en Psicología. ANECA.
Mauri, t. y Rochera, M.J. (1997). Aprender a regular el propio aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 67, 48-52.
Coll, C., Martín, E. y Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: Dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios y a. Marchesi. Desarrollo psicológico y educación (pp. 549-572). Madrid: Alianza Editorial.
Coll, C. (2004). Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar. Aula de Innovación Educativa, 120, 36-43.
Mauri, t., Coll, C., Colomina, R., Mayordomo, R. y Onrubia, J. (2004). Redefiniendo las condiciones de la metodología de análisis de casos para ajustar la ayuda pedagógica al alumno. Una experiencia de innovación educativa mediada por las TIC. III Congreso Internacional Docencia Universitària i Innovació. 30 de junio -2 de julio, Girona, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.