Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa: caso microrrelato

Autores/as

  • Faustino Medina Universidad Autónoma de Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.380

Palabras clave:

redes sociales, Instagram, microrrelato, secuencias didácticas, escritura creativa

Resumen

La lectura y la escritura representan dos de las competencias más significativas para el desarrollo humano. Las capacidades comunicativas de las personas dependen, en gran medida, de estas actividades. En este sentido, las redes sociales de internet ofrecen grandes oportunidades a los profesionales de la educación, especialmente a los profesores de Lengua y Literatura, para desarrollar secuencias de enseñanza-aprendizaje. Consciente de esta realidad, en este artículo se proponen un conjunto de actividades que promueven la escritura creativa. En sentido general, el objetivo de este texto es ofrecer una propuesta didáctica que promueve la utilización de la red social Instagram como recurso didáctico para el desarrollo de competencias de escritura creativa de microrrelatos. Se concluye que los maestros deben promover la implementación de estos recursos en sus prácticas pedagógicas y así superar en parte las barreras espaciotemporales y generacionales. La red social Instagram puede funcionar como un recurso didáctico a partir de la planificación adecuada de actividades pedagógicas que incluyan su utilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Faustino Medina, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesor titular de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, imparte Letras Básicas y Morfología y Sintaxis. 

Citas

Árdenas Ruiz, J. A. (2018). Una reflexión de la vivencia de un maestro, desde el concepto de resignificación, a partir de la apropiación del microrrelato como técnica de investigación. Revista Aletheia, 10(1), 44-57. Pintura: Carolina Latorre©

Blanco Sánchez, M. I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Aplicación a la Unidad de Trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa” (tesis de maestría). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

Blasco-Serrano, A. C., Lorenzo Lacruz, J., y Sarsa, J. (2018). Percepción de los estudiantes al ‘invertir la clase’ mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata. Revista De Educación a Distancia, 18(57). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/327391

Calle Álvarez, G. Y. (2018). La escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media. Lenguaje, 46(2), 334-361. https://dx.doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6586

Canales Gabriel, R. (2014). Lenguaje oral y habilidades prelectoras en niños de 4 a 6 años. Un estudio sobre marginalidad y bilingüismo en el Perú. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 107-119. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8974

Cancino Peña, J., Fontecha Barbosa, S., Ramírez Amado, N., y Parra Arias, E. (2019). La escritura creativa: de las fronteras del conocimiento científico a los límites de la imaginación. Publicuidad: Revista Latinoamericana de Publicidad, 8(1), 91 - 105. doi:http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v08n01.a06Alonso

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Didáctica y Curriculum. Volumen I. Madrid: McGrawHill.

Cantón Correa, D. F. J. C., y Pascual, J. A. (2018). Visualizando ciudades a través de Instagram: la construcción de la cultura visual urbana. In Investigación multimedia: el análisis de contenido en la era digital (pp. 231-254). Egregius.

Draus K?obucka, A. (2019). Microrrelato, bitácora y la preocupación social. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, 0(5), 67-76. Recuperado de http://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/147/113

Elizondo, A., Rodríguez, J. y Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. Vol. 15, no. 29, enero-junio 2018. doi: https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296

Fernández, A. (2019). El microrrelato: una poética de la intertextualidad / Microfiction: a poetics of intertextuality. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, 0(5), 93-105. Recuperado de http://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/150/115

García, M. y Álvarez, G. (2009). La reformulación de texto fuente en alumnos de nivel preuniversitario: una propuesta superadora de las dificultades en la producción del texto escrito. Proceedings of Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Leer y escribir: nuevas miradas sobre viejas prácticas. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

García, M. y Álvarez, G. (2010). Hacia una propuesta superadora de las dificultades de alumnos preuniversitarios en reformulaciones productivas del texto fuente. Onomazein, 21 (1): 191-223.

Hernández, D. (2016). El estudio del microrrelato. La revitalización de la filología. Forma: revista d'estudis comparatius. Art, literatura, pensament, (13), 67-76.

Jurado, S. B., Woelfert, E., Giovagnola, A. C., Faisal, F. B., y Peralta, R. V. (2018). La incorporación de la red social Instagram con fines didácticos en el Curso de Microscopía Electrónica de la FCV-UNLP. En I Jornadas de Inclusión de Tecnologías Digitales en la Educación Veterinaria (La Plata, 2018). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71727

Larrea, M. (2004). Estrategias lectoras en el microcuento. Estudios filológicos, (39), 179-190. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132004003900011

Larrea, M. (2019). El microcuento en Hispanoamérica. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh, 0 (37), 161-168. Recuperado de http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/403/703

Liu, X. (2019). Tuitescritura y Tuiteratura en China: Microrrelato en Weibo / Tweet Writing and Tweet Literature in China: Short Short Story in Weibo. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, 0(5), 153-162. Recuperado de http://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/209/122

Marín Díaz, V. y Cabero Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 25-33.

Martínez Carranza de Delucchi, S. (2011). Un microrrelato de Borges desde adentro. Cuadernos del CILHA, 12(2), 61-69. Recuperado en 09 de octubre de 2019. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200007&lng=es&tlng=es.

Medina Oviedo, E. (2019). Lectura y escritura mediante investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Cultura educación y sociedad, 9(3), 893 - 904. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.106

Mendieta Sierra, K. (2018). La escritura creativa como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria. (Tesis de grado). UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, Bogotá, Colombia.

Olave Arias, G., Cisneros Estupiñán, M. y Rojas García, I. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83429830004

Páez, E. (2007). Escribir: manual de técnicas narrativas. Madrid, España: Ediciones SM.

Pérez Sánchez, M. y Pérez Morán, L. (2019). Formas de enseñanza y materiales educativos: de lo tradicional a lo actual. Revista Educinade. 2 (3), 5-10. Recuperado de https://www.cinade.edu.mx/img/revista/Revista_Educinade_No.3.pdf#page=5

Piacente, T. y Tittarelli, A. M. (2006). Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual. Orientación y Sociedad, Vol. 6, 99-126.

Romero Valdés, H., Ojeda Ramírez, M., y Díaz González, M. (2018). Formación de lectores en bachillerato mediante la lectura recreativa de textos narrativos tradicionales. ÁLabe, 0 (19). doi: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2019.19.3

Sierras Gómez, M. (2002). Diseño de medios y recursos didácticos. Innovación y cualificación. S.L. España

Unesco (2008). El Desafío de la alfabetización en el mundo: perfil de alfabetización de jóvenes y adultos a mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003-2012. Paris

Descargas

Publicado

2020-01-17

Cómo citar

Medina, F. (2020). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa: caso microrrelato. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(33), 84–93. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.380