Incremento de la motivación a partir de la creación de recursos multimedia en un curso de la Ciencia del Suelo

Autores/as

  • Leticia Jiménez Álvarez Universidad Técnica Particular de Loja
  • Natacha Fierro Jaramillo Universidad Técnica Particular de Loja
  • Pablo Quichimbo Miguitama Universidad Técnica Particular de Loja
  • Carlos Ortiz León Universidad Técnica Particular de Loja
  • Juan Carlos Maldonado Vivanco Universidad Técnica Particular de Loja
  • Daniel Capa Mora Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.379

Palabras clave:

aprendizaje activo, estrategias de enseñanza, tecnología de la educación, educación superior, estilos de aprendizaje

Resumen

La enseñanza de la Ciencia del Suelo requiere herramientas dinámicas que permitan al estudiante participar de manera continua a lo largo del ciclo académico. El objetivo de esta investigación es integrar la tecnología a las estrategias de aprendizaje para aumentar la motivación y el rendimiento de los estudiantes. Se implementaron durante 16 semanas distintas estrategias en un curso de 34 estudiantes. Este estudio reporta el impacto de dos de ellas, que fueron la elaboración de un video y un póster. Los grupos que cumplieron con los requisitos asignados para la elaboración del video fueron motivados para trabajar con ayuda de técnicos en la producción y edición. Al final, se realizó una encuesta a los alumnos para conocer cuáles, según su percepción, fueron las mejores estrategias desarrolladas. Los datos fueron analizados descriptivamente. Tanto la elaboración del video como el póster complacieron a los estudiantes porque conllevaban un aprendizaje activo. Este estudio muestra que la motivación de los estudiantes puede aumentar en la medida en que se sienten involucrados en proyectos innovadores que utilizan recursos, herramientas y estrategias adecuadas. Esta implementación es útil no solo para el curso de la Ciencia del Suelo, sino, incluso, para otros campos, dependiendo de la naturaleza del grupo y de la asignatura.

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Biografía del autor/a

Leticia Jiménez Álvarez, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctora en Manejo y Gestión de Recursos Fitogenéticos, Universidad Técnica Particular de Loja.

Natacha Fierro Jaramillo, Universidad Técnica Particular de Loja

Mgtr. Gestión de la Formación: Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Formación de Formadores, Universidad Técnica Particular de Loja

Pablo Quichimbo Miguitama, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctor en Natural Sciences (Dr.rer.nat.), Universidad de Cuenca.

Carlos Ortiz León, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctor en Comunicación y Periodismo, Universidad Técnica Particular de Loja.

Juan Carlos Maldonado Vivanco, Universidad Técnica Particular de Loja

Mgtr. En Comunicación, Universidad Técnica Particular de Loja.

Daniel Capa Mora, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctor en Manejo y Gestión de Recursos Fitogenéticos, Universidad Técnica Particular de Loja.

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Publicado

2020-01-17

Cómo citar

Jiménez Álvarez, L., Fierro Jaramillo, N., Quichimbo Miguitama, P., Ortiz León, C., Maldonado Vivanco, J. C., & Capa Mora, D. (2020). Incremento de la motivación a partir de la creación de recursos multimedia en un curso de la Ciencia del Suelo. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(33), 71–83. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.379