La formación docente por competencias en el contexto actual venezolano. Un acercamiento desde la voz de profesores universitarios

Autores/as

  • Josefina Balbo Universidad Nacional Experimental del Táchira – Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.374

Palabras clave:

formación docente, enfoque por competencias, educación universitaria, crisis económica y social

Resumen

En este artículo se muestran parte de los resultados de una investigación cuyo propósito fue explorar la perspectiva de profesores universitarios sobre la formación docente por competencias en Venezuela. El objetivo de este estudio consiste en reflexionar sobre los puntos de encuentro de las voces de los profesores universitarios acerca de la formación permanente en competencias en el contexto actual venezolano. Metodológicamente el estudio se apoyó en la investigación cualitativa, se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo la orientación de la fenomenología como método; en correspondencia con este, se seleccionó la entrevista en profundidad como técnica para la recolección de datos y los informantes fueron seis docentes de tres universidades públicas venezolanas. Los hallazgos señalan la necesidad de una formación docente basada en la enseñanza reflexiva y la integración de saberes y asumido como un proceso sistemático, continuo y permanente dirigido al desarrollo de competencias que permitan enfrentar la complejidad del acto educativo en el contexto venezolano, marcado por la crisis en aspectos económicos y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Balbo, Universidad Nacional Experimental del Táchira – Venezuela

Doctora en Pedagogía, Universidad de Los Andes – Venezuela. Docente e Investigadora, Categoría Titular, Dedicación Exclusiva, adscrita al Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira – Venezuela. Coordinadora del Programa de Investigación Socio Humanístico (PISH-UNET).

Citas

Albornoz, O. (2012). Las múltiples funciones de la universidad: crear, transferir y compartir conocimiento. San Cristóbal: Fondo Editorial Simón Rodríguez. Lotería del Táchira.

Ávalos, B. (2007). Formación docente continua y factores asociados a la política educativa en América Latina y el Caribe. BID.

Bacarat, M. y Graziano, N. (2002). ¿Sabemos de qué hablamos cuando usamos el término competencia? Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Barreto, J. (2017, noviembre 5). La educación universitaria en Venezuela. Una crisis anunciada. [Entrevista a V. Márquez y B. Sharifker]. El Nacional, C-4.

Beneitone, P. (2009). El proyecto Tuning América Latina. Ponencia presentada en el Seminario Taller Centroamericano sobre desarrollo curricular basado en competencias y evaluación de calidad de la educación superior, Argentina.

Boggino, N. y Rosekrans, K. (2004). Investigación- acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Argentina: HomoSapiens.

Cortázar, J. (2012). La universidad venezolana a comienzos del siglo XXI. Conflictos, dilemas y retos. La universidad debate. Venezuela: Fondo Editorial Simón Rodríguez.

Díaz, V. (2006). Construcción de saber pedagógico. San Cristóbal: Litoformas

García Llamas, J. (1999). Formación del profesorado. Necesidades y demandas. Madrid: La Muralla.

Gimeno, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata.

Hilarraza, J. (2012). Investigación pedagógica. Un aporte a la gestión de la formación docente desde un punto de vista socio cultural. Revista Didáctica y Educación de Venezuela, 3(1), 11-17.

Latorre, A., Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.

Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Ley de Universidades. (1970). (1970, Septiembre 8). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1429 (Extraordinario), septiembre 15, 1970.

Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Martínez, P. (2017). Los problemas que devoran a las universidades venezolanas. . [Entrevista a A. Belmont]. El Nacional, C-4.En: https://runrun.es/investigacion/295473/los-problemas-que-devoran-a-las-universidades-venezolanas/

Martínez, M. (2012). Nuevos fundamentos en la investigación científica. México: Trillas.

Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión. Narcea.

Perrenoud, P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.

Pimienta, J. (2012). Las competencias de la docencia universitaria. México: Pearson.

Ruíz, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Universidad de Deusto.

Sandín, M. (2013). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: Ediciones Ecoe.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Colombia: Ecoe.

Ugueto, M. y Cardozo, N. (2014). La gestión de recursos humanos por competencias. San Cristóbal: FEUNET.

Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Segunda edición. Madrid, España: Ediciones Narcea S.A.

Descargas

Publicado

2020-01-17

Cómo citar

Balbo, J. (2020). La formación docente por competencias en el contexto actual venezolano. Un acercamiento desde la voz de profesores universitarios. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(33), 57–70. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.374