Notas para pensar la educación en términos narrativos

Autores/as

  • Tomás Domingo Moratalla IES María Zambrano
  • Pablo Mella, S.J. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v5i10.86

Resumen

La reflexión sobre la educación puede plantearse desde distintas perspectivas filosóficas. Asumiendo la filosofía narrativa de Paul Ricoeur, el artículo esboza un abordaje narrativo de la educación. En una “educación narrativa”, la construcción del conocimiento que se verifica en el aula aparece asociada a la construcción de la identidad, y, en definitiva, a la vida misma, de todas las personas implicadas en el proceso educativo. Renunciando a un concepto logocéntrico de inteligencia, se propone educar en una “inteligencia narrativa” que forma a sujetos prudentes capaces de interactuar en contextos tan cambiantes como los actuales, signados por la interculturalidad y el pluralismo de visiones del mundo.

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Citas

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Publicado

2014-07-15

Cómo citar

Moratalla, T. D., & Mella, S.J., P. (2014). Notas para pensar la educación en términos narrativos. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 5(10), 5–9. https://doi.org/10.29197/cpu.v5i10.86

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria