El juego como experiencia para la valoración de la identidad territorial en juventudes de zonas de sacrificio

Autores/as

  • Angélica Pacheco Díaz Universidad Viña del Mar
  • Marcela Muñoz Covarrubias Universidad Viña del Mar

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.521

Palabras clave:

juventudes, relatos, gamificación, aprendizaje

Resumen

Este estudio de caso es el resultado de una experiencia piloto de resignificación sobre la identidad territorial de juventudes de la comuna de Quintero, zona denominada de sacrificio ambiental, en la región de Valparaíso, mediante un proceso de identificación y construcción desde la autopercepción y rol de ciudadanos y habitantes del lugar a partir de la memoria digital. El objetivo de este escrito es mostrar el uso de estrategias lúdicas como experiencia de aprendizaje y la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) para la construcción de narrativas de juventudes que habitan zonas vulnerables. Este modelo de innovación educativa se desarrolló con dinámicas de juego apoyadas por prácticas de la cultura digital para la creación de contenidos en base a una dinámica participativa y colectiva. Las juventudes que participaron voluntariamente en la jornada pertenecen a cinco establecimientos educacionales subvencionados y públicos de la zona, quienes experimentaron tres clínicas denominadas: Creatividad Digital, Emprendimiento Digital y Memoria Digital en las que cocrearon sus propuestas. El estudio de caso que se presenta en este artículo da cuenta de la última de ellas. Entre los principales hallazgos se pueden destacar las capacidades narrativas y creativas de las juventudes para modificar la autopercepción negativa sobre el lugar que habitan y transitar hacia una valoración de sí mismos y de su entorno, mediante la hibridez del uso de la tecnología para el propósito formativo. Finalmente, es posible plantear que la gamificación contribuye al aprendizaje colaborativo y a la reconstrucción de significados para un nuevo relato desde la subjetividad en el espacio público.

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Biografía del autor/a

Angélica Pacheco Díaz, Universidad Viña del Mar

Doctora en Comunicación Cultural e Identidad en Europa e Iberoamérica, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Magíster en Ciencias Políticas Integradas, mención Prospectiva Política, Universidad Andrés Bello y Academia de Guerra Naval (ACANAV), Chile. Para contactar a la autora: angelica.pacheco@uvm.cl

Marcela Muñoz Covarrubias, Universidad Viña del Mar

Magíster en Docencia en Educación Superior, Universidad Andrés Bello, Chile. Periodista, Licenciada en Comunicación Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Para contactar a la autora:  marcela.munoz@uvm.cl 

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Pacheco Díaz, A., & Muñoz Covarrubias, M. . (2023). El juego como experiencia para la valoración de la identidad territorial en juventudes de zonas de sacrificio. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(40), 145–158. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.521