Aula invertida, TPACK y TAC: un camino hacia el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.452Palabras clave:
aprendizaje, aula invertida, competencias, TAC, TPACKResumen
La presente investigación se enmarca en la asignatura Innovación Educativa: cien estudiantes de las Licenciaturas en Matemática / Química, con orientación a la Educación. El problema se configura en torno a tres aspectos fundamentales: con frecuencia, incluso en la modalidad virtual, predomina el modelo educativo tradicional; la tecnología se usa como un recurso para la enseñanza, más que para el aprendizaje y se asignan tareas sin enseñar a los estudiantes el cómo realizarlas (recursos y proceso). El objetivo principal de este estudio es exponer los resultados de la implementación de los enfoques de Aula invertida y TPACK (conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar), así como la integración de las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) para propiciar el aprendizaje de los estudiantes, con la mediación de recursos tecnológicos. En cuanto a la metodología, siguiendo los lineamientos de la investigación-acción, se parte de una evaluación diagnóstica y se programa el diseño de un blog educativo, por equipos. Se provee a los estudiantes de herramientas digitales pertinentes (con tutoriales). Se trabajan los contenidos conceptuales fuera del aula y la clase se concentra en actividades de aprendizaje y aplicación. Entre los hallazgos más destacables, se determina que hay una tendencia general, en los estudiantes, hacia el aprendizaje significativo y autónomo, hacia el desarrollo de competencias, hacia la automotivación y hacia el empoderamiento.
Descargas
Citas
Aguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano, M., y Casiano, C. (2017). La psicología hoy; retos, logros y perspectivas de futuro. INFAD, 4(1), 261-263. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Paidós.
Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Dale vuelta a tu clase. Ediciones SM.
Constantino, I. y Castillejos, A. (2020). El modelo tpack en la práctica B-learning de los docentes de Matemática. Memoria del Congreso de Docencia, Investigación e Innovación Educativa, (págs. 468-488). https://r.issu.edu.do/l?l=105122mS
Díaz, A., Mercader, C. y Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. REDIE, 21(e07), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882
Domínguez, L., Vega, N., Espitia, E., Sanabria, Á., Corso, C., Serna, A. y Osorio, C. (2015). Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía. Biomédica, 35(4), 513-521. http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2640
García, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 299-316. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135
Gómez, I. (2015). El modelo TPACK en los estudios de grado para la formación inicial del profesorado en TIC. Didáctica Geográfica, 16, 185-201. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.010
Gómez, M., Contreras, L. y Gutiérrez, D. (2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de Ciencias Sociales. Innovación Educativa, 16(71), 61-80. https://r.issu.edu.do/l?l=10515hph
González, M., Ojeda, M. y Pinos, P. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344
Goodwin, B. y Miller, K. (2013). Evidence on Flipped Classrooms Is Still Coming In. Educational Leadership, 70(6), 78-80. https://r.issu.edu.do/l?l=10518Pbs
Hamdam, N., McKnight, P., McKnight, K. y Arfstrom, K. (2013). Review of Flipped Learning. https://r.issu.edu.do/l?l=10517Auh
Hernández, C. y Tecpan, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales. Estudios Pedagógicos, 43(3), 193-204. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300011
Instituto Tecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje invertido. México: Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertido
King, A. (1993). From sage on the stage to guide on the side. https://doi.org/10.1080/87567555.1993.9926781
Koehler, M., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(6), 9-23. https://www.punyamishra.com/wp-content/uploads/2016/08/11552-30402-1-SM.pdf
Labarrere, A. (2016). Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los estudiantes: de la ayuda a la colaboración. Summa Psicológica, 13(1), 45-56. https://doi.org/10.18774/448x.2016.13.293
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Grao.
Latorre, E., Castro, K. y Potes, I. (2018). Las TIC, las TAC Y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
L'Ecuyer, C. (2018). ¿Son nuestros alumnos nativos digitales? EDUforics. https://r.issu.edu.do/l?l=10519tgR
Marín, D., Santana, P. y Castro, M. (2021). Escuela digital: estrategias y materiales didácticos digitales en Educación Infantil y Primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 9-13. https://doi.org/10.35362/rie8514179
Mejía, D. (2020). Implementación del modelo TPACK en el plan micro-curricular de matemática dirigida a los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la Institución Educativa Fiscal Amazonas en el periodo 2018- 2019. Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. https://r.issu.edu.do/l?l=10513uuN
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2018). Diseño Curricular. Santo Domingo.
Paucar, Y. (2019). Aplicación de las TIC en la Educación Peruana. Tesis , Universidad Nacional de Tumbes, Facultad de Ciencias Sociales. https://r.issu.edu.do/l?l=10516gDP
Posada, F. (08 de 05 de 2013). Canaltic.com. https://canaltic.com/blog/?p=1677
Quiroga, L., Vanegas, O. y Pardo, S. (2019). Ventajas y desventas de las TIC en la educación. Revista de Educación y Pensamiento, 77-85. https://r.issu.edu.do/l?l=105147mj
Salas, R. (2021). Modelo tpack: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático? Entre Ciencias, 7(19), 51-66. http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67511
Tobón, S. (05 de 2006). ResearchGate.net. https://r.issu.edu.do/l?l=104461WF
Torres, C., Espinosa, W., Romero, D., Herrera, R. y Herrera, D. (2021). TPACK: Aplicabilidad docente del modelo en Educación General Básica Elemental. Espacios, 42(3), https://r.issu.edu.do/l?l=10650IXg
Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Universidad de Deusto.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.