Aula invertida, TPACK y TAC: un camino hacia el aprendizaje

Autores/as

  • Edwin Paniagua Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.452

Palabras clave:

aprendizaje, aula invertida, competencias, TAC, TPACK

Resumen

La presente investigación se enmarca en la asignatura Innovación Educativa: cien estudiantes de las Licenciaturas en Matemática / Química, con orientación a la Educación. El problema se configura en torno a tres aspectos fundamentales: con frecuencia, incluso en la modalidad virtual, predomina el modelo educativo tradicional; la tecnología se usa como un recurso para la enseñanza, más que para el aprendizaje y se asignan tareas sin enseñar a los estudiantes el cómo realizarlas (recursos y proceso). El objetivo principal de este estudio es exponer los resultados de la implementación de los enfoques de Aula invertida y TPACK (conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar), así como la integración de las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) para propiciar el aprendizaje de los estudiantes, con la mediación de recursos tecnológicos. En cuanto a la metodología, siguiendo los lineamientos de la investigación-acción, se parte de una evaluación diagnóstica y se programa el diseño de un blog educativo, por equipos. Se provee a los estudiantes de herramientas digitales pertinentes (con tutoriales). Se trabajan los contenidos conceptuales fuera del aula y la clase se concentra en actividades de aprendizaje y aplicación. Entre los hallazgos más destacables, se determina que hay una tendencia general, en los estudiantes, hacia el aprendizaje significativo y autónomo, hacia el desarrollo de competencias, hacia la automotivación y hacia el empoderamiento. 

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Biografía del autor/a

Edwin Paniagua, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Licenciado en Educación, mención Letras Modernas, magíster en Enseñanza Superior y, actualmente, en fase de redacción de tesis, en un Doctorado en Estudios del Español. Instructor en Creighton University (programa Encuentro Dominicano), docente de la Escuela de Educación de la Pontificia universidad Católica Madre y Maestra y docente del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Tecnológica de Santiago

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Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Paniagua, E. (2022). Aula invertida, TPACK y TAC: un camino hacia el aprendizaje. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(37), 99–114. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.452