Flip: el video como herramienta para el aprendizaje activo

Autores/as

  • Edwin Paniagua PUCMM, República Dominicana

Palabras clave:

flip, tecnología educativa, producción audiovisual, aprendizaje activo, educación superior

Resumen

En la actualidad, el quehacer docente atraviesa una situación paradójica: dispone de una gran cantidad de recursos tecnológicos, pero el alumnado mantiene una actitud pasiva frente al proceso de aprendizaje. En ese sentido, el objetivo del presente estudio consistió en implementar el video (Flip) como herramienta para fomentar el aprendizaje activo. Se utilizó la metodología de investigación-acción, bajo el acrónimo DEPEER (Diagnóstico, Evaluación de estrategias o herramientas, Planificación, Ejecución, Evaluación de los resultados y Reestructuración). Participaron 130 estudiantes, correspondientes al total de inscritos en cuatro grupos de grado y posgrado a lo largo de cuatro ciclos académicos (2022-2024). Los instrumentos empleados fueron una rúbrica de evaluación y un cuestionario digital que se enfocó en la experiencia de los participantes con Flip. Todos los estudiantes se involucraron de forma activa, con más de 5 000 reproducciones, 311 comentarios y 244 horas de trabajo en la plataforma. Los resultados mostraron que la mayoría se sentía cómoda con el uso de Flip y prefería este formato a las exposiciones orales. De igual modo, se concluyó que la plataforma propició el aprendizaje activo, la interacción entre pares y la participación activa en clase.

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Publicado

2025-07-09

Cómo citar

Paniagua, E. (2025). Flip: el video como herramienta para el aprendizaje activo. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 22(44), 117–133. Recuperado a partir de https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/687