Aprendizaje basado en problemas (ABP) como herramienta para un aprendizaje significativo de Diseño Urbano
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v18i36.428Palabras clave:
Aprendizaje significativo, Aprendizaje basado en problemas, Diseño urbanoResumen
El objetivo general de este artículo es mostrar la efectividad del uso de metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el logro de procesos más eficaces de enseñanza-aprendizaje en las materias relacionadas al diseño urbano. Este método, que acentúa el aprender haciendo, introduce problemas del mundo real en el programa educativo. Desde los talleres de diseño urbano de la escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se han abordado desde el 2018 el diseño y ejecución de proyectos urbanos donde el estudiantado aborda problemas reales de nuestras ciudades y propone proyectos para ser realizados. La ejecución de los proyectos involucra actores/as de la vida real y esto asoma al estudiantado a la práctica de la profesión. La metodología utilizada para este estudio se enmarca dentro de la investigación-acción. Las evaluaciones realizadas durante estos cuatrimestres dan cuenta de un incremento de las competencias, tanto propias de la asignatura, como generales, por lo cual concluimos que este tipo de proyectos logra motivar a los estudiantes de último año de la carrera y les genera, por tanto, un aprendizaje significativo.
Descargas
Citas
Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871
Bernabeu, M. D. (2009). Estudio sobre innovación educativa en universidades catalanas mediante el aprendizaje basado en problemas y en proyectos (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/hdl_10803_5062/dbt1de1.pdf
Brown, S. y Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Narcea, S.A. Ediciones.
Escuela de Arquitectura CSTI-CSTA. (2017). Rediseño Plan de Estudio Arquitectura. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Groat, L. y Wang, D. (2013). Architectural Research Methods. John Wiley & Sons, Inc.
Lydon, M. (2013). Urbanismo táctico 3: casos latinoamericanos. https://issuu.com/streetplanscollaborative/docs/ut_vol3_2013_0528_17
Medina, O. (2018). Estrategias de proyectos que fomentan la conciencia medioambiental y el bien común: Intervenciones de la arquitectura en el paisaje. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(30), 37-54.
Morales Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91--108. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371
Organización Panamericana de la Salud; Organización Mundial De La Salud. (2017). Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana 2017-2020. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Saleta, A. (2018). Trabajos de urbanismo táctico en la primera Semana de la Movilidad en Santo Domingo. [Fotografías].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.