Aprendizaje basado en problemas (ABP) como herramienta para un aprendizaje significativo de Diseño Urbano

Autores/as

  • Audelín Henríquez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Michelle Valdez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v18i36.428

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Aprendizaje basado en problemas, Diseño urbano

Resumen

El objetivo general de este artículo es mostrar la efectividad del uso de metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el logro de procesos más eficaces de enseñanza-aprendizaje en las materias relacionadas al diseño urbano. Este método, que acentúa el aprender haciendo, introduce problemas del mundo real en el programa educativo. Desde los talleres de diseño urbano de la escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se han abordado desde el 2018 el diseño y ejecución de proyectos urbanos donde el estudiantado aborda problemas reales de nuestras ciudades y propone proyectos para ser realizados. La ejecución de los proyectos involucra actores/as de la vida real y esto asoma al estudiantado a la práctica de la profesión. La metodología utilizada para este estudio se enmarca dentro de la investigación-acción. Las evaluaciones realizadas durante estos cuatrimestres dan cuenta de un incremento de las competencias, tanto propias de la asignatura, como generales, por lo cual concluimos que este tipo de proyectos logra motivar a los estudiantes de último año de la carrera y les genera, por tanto, un aprendizaje significativo.

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Biografía del autor/a

Audelín Henríquez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Maestría en Desarrollo Urbano por la Universidad Católica de Chile. Profesora a medio tiempo Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Michelle Valdez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Maestría en Desarrollo Urbano por la Universidad Católica de Chile. Profesora por asignatura en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Citas

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Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Henríquez, A., & Valdez, M. (2021). Aprendizaje basado en problemas (ABP) como herramienta para un aprendizaje significativo de Diseño Urbano. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(36), 88–103. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i36.428