La Realidad Virtual como herramienta de aprendizaje activo para estudiantes universitarios de Psicología
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.328Palabras clave:
realidad virtual, aprendizaje activo, terapia cognitivo conductual, psicologíaResumen
La realidad virtual (RV) es una de las tecnologías emergentes que está revolucionando la forma de proveer terapia, y al mismo tiempo, es una herramienta de enseñanza de aprendizaje experiencial y activo por la participación vivencial que asumen los estudiantes. En general, los protocolos de tratamiento y de enseñanza-aprendizaje con este tipo de herramienta se han creado para países desarrollados, donde se realizan la mayor parte de las investigaciones, pero recientemente se llevó a cabo un proceso de este tipo en el que se usó RV en República Dominicana para tratar el trastorno de pánico con agorafobia. Para los propósitos de este estudio se utilizaron varias estrategias del aprendizaje activo y se analizaron las perspectivas e impresiones de estudiantes universitarios dominicanos de Psicología a partir del uso de la RV como herramienta didáctica y terapéutica. Los resultados fueron congruentes con la literatura existente: los estudiantes mostraron temor y ansiedad a los efectos del dispositivo, prefirieron las técnicas experienciales y valoraron los momentos de desahogo. De todos modos, la RV se posicionó como una herramienta de aprendizaje activo valorada favorablemente por los estudiantes. Como conclusión, se discutieron las implicaciones de las perspectivas de los estudiantes y se ofrecieron sugerencias para futuros estudios y líneas de investigación.
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