Ensayo de Posición Pedagógica: Una estrategia para visibilizar la formación docente

Autores/as

  • Guillermo Marini Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Magdalena Müller Araya Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.319

Palabras clave:

ensayo, experiencia pedagógica, experiencia profesional, formación inicial de profesores, formación profesional

Resumen

El Ensayo de Posición Pedagógica (EPP) constituye una estrategia de formación, en la cual el profesor redacta los principios que guían su labor, y los reescribe según se suceden experiencias clave. Este artículo presenta el diseño, implementación y evaluación del EPP con estudiantes del Programa de Formación Pedagógica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo general consiste en evaluar la progresión del EPP a lo largo de la trayectoria de dichos docentes en formación. Mediante un estudio comparativo y de entrevistas semiestructuradas se analizan tres instancias del EPP: 1. cuando los estudiantes carecen de experiencia docente, 2. al iniciar sus prácticas docentes, 3. hacia el final del Programa de Formación Pedagógica. El EPP contribuye a revelar el circuito complejo entre experiencia de vida, cursos académicos, y contexto laboral mientras los profesores se adentran en su profesión.

 

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Biografía del autor/a

Guillermo Marini, Pontificia Universidad Católica de Chile

PhD in Philosophy and Education por Columbia University, y EdM in Arts in Education por Harvard University, cursó su pregrado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Actualmente, se desempeña como profesor asociado en el Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación UC

Magdalena Müller Araya, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente está cargo del proyecto: Red Educacional UC que tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la Universidad y los colegios en que los profesores en formación realizan sus prácticas profesionales (2009 a la fecha

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Publicado

2019-01-22

Cómo citar

Marini, G., & Müller Araya, M. (2019). Ensayo de Posición Pedagógica: Una estrategia para visibilizar la formación docente. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 16(31), 3–16. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.319

Número

Sección

Artículos científicos