Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional

Autores/as

  • Addy Rodríguez Betanzos Universidad de Quintana Roo
  • Ashanti Pérez Medina Universidad de Quintana Roo

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.297

Palabras clave:

satisfacción, formación profesional, universidad, egresados, mercado laboral

Resumen

Toda institución de educación superior enfrenta el desafío de egresar profesionales competentes que logren insertarse en el mercado laboral con rapidez y una remuneración apropiada.  Este nivel de competencia dependerá en buena medida de la calidad en su formación profesional.  Esta investigación presenta un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional con una muestra de universitarios de cuatro de las trece licenciaturas que oferta la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en la Unidad Chetumal de cuatro programas de licenciatura que presentaron la mayor tasa de crecimiento entre las carreras ofertadas, así como un alto número de egresados. Las carreras que cumplieron con los criterios establecidos anteriormente son: las licenciaturas Derecho, Sistemas Comerciales, Lengua Inglesa y Economía y Finanzas correspondientes a las cohortes graduadas entre el 2011 y el 2014, debido a que contaban con un número considerable de nuevos ingresos, egresados y un porcentaje elevado de terminación. El objetivo de este artículo es describir el grado de satisfacción de los egresados de dichas profesiones respecto de su formación profesional; los problemas que enfrentaron y los factores que influyeron en la obtención de un empleo. La conclusión principal es que, si bien la educación superior se ha expandido, el mercado laboral de profesionistas presenta distorsiones. De ahí que, los resultados de esta investigación resulten útiles para los gestores académicos de las instituciones de educación superior, al prestar una mayor atención para crear las condiciones favorables y garantizar una formación profesional prospectiva, pertinente y efectiva a las necesidades de los profesionistas y el mercado laboral en la región de Cozumel, México.  

 

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Biografía del autor/a

Addy Rodríguez Betanzos, Universidad de Quintana Roo

Doctora en Pedagogía universitaria. Egresada de la Universidad de Barcelona, España. Profesora universitaria a tiempo completo de la Quintana Roo, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT) en Nivel I.  

Ashanti Pérez Medina, Universidad de Quintana Roo

Licenciada en Economía y Maestría en Educación por la Universidad de Quintana Roo; labora de tiempo completo como profesora de bachillerato tecnológico en CBETIS.  

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Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Rodríguez Betanzos, A., & Pérez Medina, A. (2018). Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(29), 12–30. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.297

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria