Una descripción sobre los estilos de aprendizaje VAK de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo

Autores/as

  • Addy Rodríguez Betanzos Universidad Autónoma de Quintana Roo
  • Martín Sánchez Islas Universidad Autónoma de Quintana Roo
  • Ingrid Constantino Serrato Universidad Interamericana para el Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.471

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, VAK, Educación Superior

Resumen

Se presentan los resultados de una encuesta sobre sus estilos de aprendizaje a 1748 estudiantes universitarios de la generación 2020 de la Universidad Autónoma de Quintana Roo bajo la prueba de visión, audición y kinestesia (VAK). Los hallazgos de esta investigación cuantitativa, de tipo descriptiva por encuesta en línea, indican promedios más o menos similares entre los tres estilos de aprendizaje. Los resultados revelan que los estudiantes universitarios son mayormente auditivos, seguidos de kinestésicos y, por último, visuales. Se concluye que el profesorado debería estar apoyado por el departamento de Innovación Didáctica de la universidad a quienes les corresponde identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a las distintas carreras, indicárselos a los secretarios técnicos de docencia, quienes reciben los paquetes didácticos que el profesorado les entrega al inicio de cada semestre para, paulatinamente, establecer una mejora continua del binomio de enseñanza-aprendizaje en pro de la calidad educativa. 

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Biografía del autor/a

Addy Rodríguez Betanzos, Universidad Autónoma de Quintana Roo

Doctora en Pedagogía. Profesora universitaria en el Departamento de Ciencias Político-Económicas en de la Universidad Autónoma de Quintana Roo. Actualmente, realiza su sabático en el Departamento de Investigación Educativa en el CINVESTAV, México.

Martín Sánchez Islas, Universidad Autónoma de Quintana Roo

Maestría en Educación UQRoo. Responsable del área de Evaluación y Capacitación Docente de la UQRoo, México.

Ingrid Constantino Serrato, Universidad Interamericana para el Desarrollo

Maestría en Educación UQRoo. Coordinadora Académica en la UNID Campus Chetumal, México.Profesora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo. UNID.

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Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Rodríguez Betanzos, A., Sánchez Islas, M., & Constantino Serrato, I. (2022). Una descripción sobre los estilos de aprendizaje VAK de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(38), 162–170. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.471

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