Proyecto Ciudadano. Una estrategia para desarrollar empoderamiento social en el ciclo de los Estudios Generales y el currículo por competencias
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.292Palabras clave:
estrategia de proyecto, proyecto ciudadano, empoderamiento social, formación por competencia, estudios generalesResumen
En este artículo se describe la importancia de la estrategia de proyecto para el desarrollo del pensamiento crítico y el empoderamiento social, a partir de la experiencia del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM y su programa de Proyecto Ciudadano que desarrolla desde hace más de 15 años con jóvenes estudiantes y líderes comunitarios. Tiene como objetivo conceptualizar la Estrategia de Proyecto, sus características y ventajas para el desarrollo de la competencia Ética y Ciudadanía. Proyecto Ciudadano se implementa en seis etapas: identificar problemas de políticas públicas en la comunidad; seleccionar democráticamente el más importante; recoger información sobre el problema escogido; planificar la exposición del proyecto; presentarlo ante una audiencia auténtica y llevar a cabo una reflexión sobre el proceso llevado a cabo. Este artículo describe la estrategia y recoge los testimonios del impacto en los participantes en cuanto al desarrollo de la conciencia ciudadana y compromiso social. Concluye recomendando la Estrategia de Proyecto como una opción metodológica para fortalecer el enfoque de Formación por Competencias y el ciclo de los Estudios Generales.
Descargas
Citas
Blanchard, M., Muzás. M.D. (2016). Los Proyectos de Aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación. Madrid, España: Narcea, S.A.
Consorcio Educación Cívica (2007). 10 años de formación ciudadana en República Dominicana. Documento interno
De Miguel Diaz, M. (Coord.) (2006). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial
Dotel, O. (2009). Consorcio de Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): 12 años de lecciones aprendidas. República Dominicana: Editora Buho
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2005). Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. El método de proyectos como técnica didáctica. México: ITESM
Maldonado Perez, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula. Revista de Educación. Laurus. vol. 13, núm.23, 2007, pp. 263-278. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela
MINERD (2013). Dpto. de Curriculum. Competencia ética y ciudadana
Perrenoud, P. (2006). Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿Por qué?, ¿Cómo? Secretaria de Educación Pública. Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio. México, D.F.
PUCMM (2016). Centro de Desarrollo Académico. Núcleo del Plan de Estudios Ciclo de Estudios Generales. Marzo
PUCMM (2011). Modelo Educativo. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Editora Teófilo
Sada, E., Cánovas, M., Robles, J. (2010). Retos Internacionales ante la Interculturalidad. España: Publicaciones de la Universidad de Almería
Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. España: Narcea, S.A. de Ediciones
Tobón, S. (2009). Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. 2da. Edición. Bogotá: ECOE Ediciones
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.