Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico mediante regresión logística / Learning strategies and their relationship with academic performance using logistics
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v13i25.246Palabras clave:
estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, estudiantes universitarios, regresión logística, curva ROCResumen
El rendimiento académico representa un fenómeno multicausal que posee especial relevancia a la hora de implementar decisiones en el ámbito de la política, planificación y gestión educativa, de allí que el presente trabajo conlleva implícitamente verdaderas perspectivas de transferencia. En este contexto, el objetivo principal del actual estudio reside en desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar o predecir de qué manera las estrategias de aprendizaje, que habitualmente utilizan los estudiantes universitarios, influyen en el rendimiento académico. Concretamente, se examinaron las relaciones existentes entre las dimensiones adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento, correspondientes a una versión abreviada de la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA, y las calificaciones obtenidas por los alumnos encuestados, los cuales pertenecen a una Universidad Nacional (de gestión pública) de Argentina. La muestra estuvo conformada por un total de 119 estudiantes (47 mujeres y 72 hombres), con una media de 21.19 años (DE = 2.36). La investigación responde a un diseño explicativo, de línea cuantitativa y de corte transversal. En la etapa empírica de este estudio, los análisis estadísticos descriptivos y psicométricos, permitieron conocer el comportamiento de cada una de las dimensiones de la prueba, así como los índices de consistencia interna de las cuatro subescalas y del instrumento en su conjunto, valores que en todos los casos pueden considerarse adecuados y correctos. Los cálculos efectuados en el área de inferencia estadística dieron lugar a determinar, en el ámbito referido, el modelo logístico que mejor se ajusta a los datos muestrales, con el fin describir la variabilidad de los resultados educativos a partir de las estrategias de aprendizaje.
Descargas
Citas
American Psychological Association (2001). Publication Manual of the American Psychological Association. Washington DC: Author
Atkinson, R. C. y Shiffrin, R. M. (1968). Human memory: a proposed system and its control processes. In K. W. Spence & J. T. Spence (Eds.), The psychology of learning and motivation (Vol. 2, pp. 57-80). New York: Academic Press
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis
Bernad, J. A. (1992). Análisis de estrategias de aprendizaje en la universidad. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza
Castejón, J. L., Montañés, J. y García, A. (1993). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Psicología de la Educación, 13, 89-105
Craik, F. I. M. (1979). Level of processing: Overview and closing comments. In L. S. Cermak y F. I. M. Craik (Eds.), Level of processing in human memory (pp. 447-461). Hillsdale, NJ: Erlbaum
Craik, F. I. M. y Tulving, E. (1985). Depth of processing and the retention of words in episodic memory. Journal of Experimental Psychology, 104, 268-284
Dansereau, D. F. (1985). Learning strategies research. In J. W. Segal, S. F. Chipman y R. Glaser (Eds.), Thinking and learning skills (pp. 209-240). Hillsdale, NJ: Erlbaum
De la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación de meta. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(1), 35-62. Obtenido el 29 de septiembre de 2008 en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php?3
De la Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios. Revista electrónica de investigación educativa y psicopedagógica, 1(2), 139-158
De la Fuente, J., Soto, A., Archilla, I. y Justicia, F. (1998). Factores condicionantes de las estrategias de aprendizaje y del rendimiento académico en alumnos universitarios, a través de las escalas ACRA. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 11, 193-209
Fernández, M. P., Beltrán, J. y Martínez, R. (2001). Entrenamiento en estrategias de selección, organización y elaboración en alumnos de 1º curso de la ESO. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(2), 279-296
Gargallo, B., Suárez, J. y Ferreras, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 421-441
Genovard, C. y Gotzens, C. (1990). Psicología de la instrucción. Madrid: Santillana
Hernández, P. y García, L. A. (1988). Enfoques, métodos y procesos en la psicología del estudio. Revista de Psicología General y Aplicada, 42(1), 35-42
Hernández, P. y García, L. A. (1991). Psicología y enseñanza del estudio: teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide
Jovell, A. J. (1995). Análisis de Regresión Logística. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
López, B. G. (2006). Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología General y Aplicada, 59 (1-2), 109-130
Miñano, P. y Castejón, J. L. (2008). Capacidad predictiva de las variables cognitivo-motivacionales sobre el rendimiento académico. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 11(28). Obtenido el 28 de noviembre de 2008 en http://reme.uji.es/articulos/ numero28/article4/article4.pdf
Monereo, C. y Castelló, C. (1997). Estrategias de aprendizaje: cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé
Nunnaly, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3a. ed.). New York: McGraw-Hill
Román, J. M. y Gallego, S. (1994). Escalas de Estrategias de Aprendizaje, ACRA. Madrid: TEA
Rossi Casé, L. E., Neer, R. H., Lopetegui, M. S. y Doná, S. (2010). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, No. 11, 199-211
Rumelhart, D. E. y Ortony, A. (1977). The representation of knowledge in memory. In R. C. Anderson, R. J. Spiro & W. E. Montagne (Eds.), Schooling and the acquisition of knowledge (pp. 23-29). Hillsdale, NJ: Erlbaum
Sanz de Acedo, M. L. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones
Schiefelbein, E. y Simmons, J. (1981). Los determinantes del rendimiento escolar: reseña de la investigación para los países en desarrollo. Bogotá, Colombia: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
Thompson, B. (1994). Guidelines for authors. Educational and Psychological Measurement, 54, 837-847
Torrano, F. y González-Torres, R. G. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(1), 1-34. Obtenido el 29 de mayo de 2008 en http:// www.investigacion-psicopedagogica.org/ revista/new/index.php?3
Wilkinson, L. y Task Force on Statistical Inference. APA Board of Scientific Affairs (1999). Statistical Methods in Psychology Journals: Guidelines and Explanations. American Psychologist, 54(8), 594–604. Obtenido el 22 de septiembre de 2015 en http://www.personal. kent.edu/ %7Edfresco/CRM_Readings/Wilkinson_1999.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.