Disciplinariedad e interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia: la perspectiva de Evandro Agazzi

Autores/as

  • Leonardo Díaz Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v4i8.66

Resumen

Se analiza el enfoque de Evandro Agazzi expuesto en un seminario sobre “La interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia”. Se cuestiona la noción de interdisciplinariedad como antítesis del saber disciplinar. Junto con Agazzi, se sostiene que el saber disciplinar es un presupuesto de la investigación interdisciplinar. Se plantea la inexistencia de comunidades epistémicas en la cultura intelectual dominicana y, por ello, la inexistencia en la misma de una cultura disciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agazzi, E., (2001). El desafío de la interdisciplinaridad: dificultades y logros. Texto resumido del seminario para profesores impartido en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Extraído el 28 de octubre de 2007, de http://www.arvo.net/pdf/El%20desafio%20de%20la%20interdisciplinaridad%20dificultades%20y%20logros.htm

Laudan, L. (2005). La historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia. En: Martínez, S. & Guillaumin, G., (2005). Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia. (pp. 131-146). México: UNAM

Martínez, S. (2005). Constructivismo y filosofía de la ciencia. En: Martínez, S. & Guillaumin, G., (2005). Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia. (pp. 401-417). México: UNAM

Nickles, T.(2005). ¿Cuál es la relación entre la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia? En: Martínez, S. & Guillaumin, G., (2005). Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia. (pp. 195-224). México: UNAM

Kuhn, T. (1977). The Relations between the History and the “Philosophy of Science”. In: The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change. (pp. 225-239) Chicago: Chicago University Press. Trad. cast.: Las relaciones entre la historia y la filosofía de la ciencia”. En: (1982) La tensión esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia (pp. 248-262).

Kuhn, T. (2000). The Road since Structure. In: Kuhn, T. (2000). The Road since Structure. (pp. 90-104). Chicago: Chicago University Press. Trad. cast.: El camino desde la estructura. En: Kuhn, T. (2002) El camino desde la estructura. (pp. 113-129). Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2014-07-14

Cómo citar

Díaz, L. (2014). Disciplinariedad e interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia: la perspectiva de Evandro Agazzi. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 4(8), 5–8. https://doi.org/10.29197/cpu.v4i8.66

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria