Actitudes hacia la Educación Integral de la Sexualidad de docentes en Yucatán
Palabras clave:
actitud docente, cognición, afectividad, sexualidadResumen
El presente artículo tiene como objetivo identificar las actitudes del profesorado yucateco de educación preuniversitaria con respecto a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en las dimensiones cognitiva, conductual y afectiva. Esto pretende esclarecer el panorama actual de la EIS, así como de la preparación del profesorado en el tema. El método empleado fue de tipo cuantitativo con alcance descriptivo. Se aplicó un instrumento ad hoc con una escala tipo Likert (?=.808) a una población de 7 306 docentes. Con base en los resultados, se concluye que los profesores se encuentran a favor de que los estudiantes obtengan información referente a la EIS; sin embargo, los mitos y tabúes que prevalecen, así como la falta de instrucción académica sobre el tema, obstaculizan su adecuada implementación. En este sentido, se aconseja la inclusión de estos contenidos en los programas de formación docente a nivel de grado y posgrado.
Descargas
Citas
Acosta-Buralli, K. (2022) Educación Sexual Integral en Institutos de Formación Docente en Argentina. MASKANA, 13(1), 30–35. https://doi.org/10.18537/mskn.13.01.04
Acosta-Buralli, K. y Cevasco, J. (2022). Análisis de la legislación y el abordaje de la Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física en Argentina, México y Colombia. Revista Cambios y Permanencia, 13(1), 90–101.
Camacho, S. y Legaspi, M. (2024). Debates por la educación sexual y la formación de docentes normalistas, hoy. Debates por la historia, 12(1), 213–235. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i1.1373
Chan, C. (2022). Reconstrucción y reflexión del desarrollo profesional docente: historias de vida de profesores de educación superior [Tesis de maestría inédita]. Universidad Autónoma de Yucatán.
Chan, C. y Estrella, V. (2020). Conocimientos, actitudes y prácticas sexuales de jóvenes en una universidad pública del sureste mexicano. [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad Autónoma de Yucatán.
Coime, G., Vergara, L., Reyes, M., Quintero, R. y Giraldo, R. (2022). Actitudes de los docentes de secundaria frente a la educación sexual de los adolescentes. Hacia la Promoción de la Salud, 27(2), 203–221. doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.2.15
Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B. y Valls, E. (1992). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2017). Derechos sexuales y reproductivos: un asunto de derechos humanos. CNDH https://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Derechos-Sexuales-Reproductivos.pdf
Creswell, J. (2012). Educational Research. Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Pearson.
Creswell, J., & Creswell, J. (2018). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE: USA
Decreto 270/2020. Por el que se emite la Ley de Educación del Estado de Yucatán. 29 de julio de 2020. D.O.F. No. 34240. http://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2020/2020-07-29_1.pdf
Díaz, A. (2020). Los nuevos contenidos oficiales de Educación Sexual en México: la laicidad en la mira. Temas actuales en investigación educativa, 11(21). doi.org/10.32870/dse.v0i21.660
Fallas, M. (2010). Educación afectiva y sexual. Programa de formación docente de secundaria. [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca]. Repositorio Documental Gredos.
Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2014) Directrices operacionales del UNFPA para la educación integral de la sexualidad. UNFPA, Estados Unidos. https://www.unfpa.org/sites/default/files/pubpdf/UNFPA_OperationalGuidanceRE V_ES_web.pdf
Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2020). Educación Integral en Sexualidad fuera de la escuela. UNFPA, Estados Unidos. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/orientaciones_eis_fuera_de_la_escuela_unfpa_2020_1.pdf
Giachero, F. y Sueiro, R. (2018). Educación Sexual Integral y formación docente: ¿qué tiene que ver la educación sexual con mi espacio curricular? Procesos de objetivación curricular y discursos docentes. Educación, Formación e Investigación, 4(6), 41–62. https://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD58022.pdf
González, Y. (2015). El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1–15. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.2033
González-Sanmamed, M. (2015). El practicum en la formación del profesorado de Secundaria. Revista Española de Pedagogía, 73(261), 301–319. https://www.jstor.org/stable/24711296
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5.ª ed.). McGRAW-HILL.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2022/2023. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=8c29ddc6-eeca-4dcc-8def-6c3254029f19
Jiménez, D. (2019, 17-22 de noviembre). La formación docente y la enseñanza en educación sexual integral en 5º de primaria 2019, en una escuela particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ciclo escolar 2019 – 2020 [Presentación de escrito]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE-2019. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2074.pdf
Kaur, K. (2016). A study of the attitude of teachers, parents and adolescents towards sex education. MIER Journal of Educational Studies, Trends & Practices, 2(2), 177–189. doi.org/10.52634/mier/2012/v2/i2/1568
Manzano-Pauta, D. y Jerves-Hermida, H. (2018). Educación sexual de la ciudad de Cuenca 2013-2014. Revista Electrónica Educare, 22(1), 82–96. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.5
Martínez, E. (2015). La educación intercultural y bilingüe (EIB) en México. ¿El camino hacia la construcción de una ciudadanía democrática? Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 36(141), 103–131. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292015000100103&lng=es&tlng=es
Medina, M. (2017, 20-24 de noviembre). Formación de Maestros en Educación Superior [Ponencia]. Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luís Potosí.
Mustaffa, A., Abdul, M., & Nawai, S. (2020). Exploring behavioral and attitudinal brand loyalty using tripartite model of attitude. Journal of Economics and Sustainability, 2(1), 26–34. https://repo.uum.edu.my/id/eprint/30090/1/JES%2002%2001%202020%2026-34.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias. UNESCO, Chile.
Organización de las Naciones Unidas. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago.
Pinos, G., Pinos, V., Palacios, M., López, S., Castillo, J., Ortiz, W., Jerves, E. y Enzlin, P. (2017). Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1–23. doi.org/10.15517/aie.v17i2.28671
Rojas, R., Castro, F., Villalobos, A., Allen-Leigh, B., Braverman-Bronstein, A. y Uribe, P. (2017). Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México. Salud Pública de México, 59(1), 19–27. https://doi.org/10.21149/8411
Rosenberg, M., & Hovland, C. (1960). Attitude Organization and Change: An Analysis of Consistency among Attitude Components. Yale University Press.
Seidmann, S., Di Lorio, J., Azzollini, S. y Rolando, S. (2014) Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva. Revista Diálogo Educacional, 14(42), 569–584. doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.042.AO03
Sistema de Información en Tendencias Educativas en América Latina y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Perfil del país: México. SITEAL; UNESCO. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/mexico_25_09_19.pdf
Tapia, M. (2017). Educación sexual para todas y todos: la asignatura urgente para el logro de la igualdad en México [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://bit.ly/2Of1a8V
Zhuravleva, O., & Helmer, J. (2023). Teachers’ perceptions and attitudes around the possible implementation of sex education in schools: views from teachers in Kazakhstan’s Karaganda Region. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 24(2), 154–171. https://doi.org/10.1080/14681811.2022.2164760
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.