El currículo de la PUCMM y la educación de la conciencia social a la luz de la Encíclica Mater et Magistra

Authors

  • P. Ramón Alfredo de la Cruz Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v5i9.79

Abstract

Este artículo ofrece una visión general de lo social como eje transversal de la Encíclica Mater et Magistra, lo cual permite un acercamiento al currículo de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Se pregunta si el currículo de la PUCMM fomenta en sus estudiantes y docentes la conciencia social, como una actitud que lleva a la persona humana a actuar buscando siempre el bien del otro, su crecimiento y promoción. Es, sin duda, algo arriesgado y a la vez desafiante, pues como universidad le corresponde su rol de profesionalizar. Sin embargo, su misión como universidad católica la obliga a no olvidar que la profesionalización será tal, si promueve el crecimiento en el ser humano y si los estudiantes, al terminar sus estudios, evidencian una clara conciencia social.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Brugger, W. (2003). Diccionario de filosofía. Barcelona:Herder

Conferencia del Episcopado Dominicano. (2000). I Concilio Plenario Dominicano. Santo Domingo: Susaeta.

Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá/Buenos Aires: McGraw Hill.

Juan XXIII (1991). Encíclica Mater et Magistra. Bogotá: Paulinas.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1988). Estatutos. Santiago: PUCMM

Pontificio Consejo “Justicia y Paz”. (2005). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Santo Domingo: Amigo del Hogar.

Sevillano, M. L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid/Buenos Aires: McGraw Hill.

Zabalza, M. A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Published

2014-07-14

How to Cite

de la Cruz, P. R. A. (2014). El currículo de la PUCMM y la educación de la conciencia social a la luz de la Encíclica Mater et Magistra. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 5(9), 19–22. https://doi.org/10.29197/cpu.v5i9.79