Desafíos del currículo universitario y el papel del Comité de Currículo

Authors

  • Francisco A. Polanco Sánchez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v3i5.36

Abstract

En este artículo se presenta el currículo en el ámbito universitario como una de las zonas que origina mayor conflicto por las variables que intervienen. Se visualiza como proyecto formativo y sus implicaciones a nivel institucional. Se ve la relación entre el contexto en que se desarrolla en el mundo de hoy y su impacto en el mismo. Tambié se revisa la función del Comité de Currículo en la universidad, su contribución y aspectos a tomar en consideración en su trabajo, así como los pasos a dar en su diseño o modificación. Se plantean los retos de la educación y su impacto en el currículo y qué programa se debe seguir para entrenar al profesorado en el momento de poner en ejecución el desarrollo de una nueva propuesta o modificación de un plan de estudios.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cabero, J. (2006) . Estrategias para la formación del profesorado en TIC. En: Congreso Internacional del Profesorado y Nuevas Tecnologías, EDUTEC, Santo Domingo.

Einstein, A. (1950) Out of my later years. New York: Philosophical Library.

González, J. & Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe Final. Fase uno. Bilbao: RGM, S. A. Extraído el 5 de mayo de 2006, de http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase Tuning%20Educational.pdf

Martínez, F. (2006). Perfiles y exigencias del nuevo profesor. En: Congreso Internacional del Profesorado y Nuevas Tecnologías, EDUTEC, Santo Domingo.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Published

2014-07-12

How to Cite

Polanco Sánchez, F. A. (2014). Desafíos del currículo universitario y el papel del Comité de Currículo. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 3(5), 3–7. https://doi.org/10.29197/cpu.v3i5.36

Issue

Section

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria