Reseña del libro Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica

Authors

  • Manuela Cartolari Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Jusmeidy Zambrano Universidad Nacional Experimental del Táchira, Departamento de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.207

Keywords:

lectura, escritura, alfabetización académica, universidad

Abstract

El libro que reseñamos, “Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica” (2005), escrito por la reconocida investigadora Dra. Paula Carlino, se hace eco del acápite de esta reseña al buscar de construir nuestras habituales quejas como docentes o actores institucionales sobre lo poco que leen y lo mal que comprenden y escriben los estudiantes en la universidad. Si bien la primera edición de este libro celebrará pronto su décimo aniversario, la vigencia y relevancia de su mensaje no se han visto reducidas por el correr de los años.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Manuela Cartolari, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina. Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Jusmeidy Zambrano, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Departamento de Ciencias Sociales

Licenciada en Educación. Mención Castellano y Literatura (Universidad de Los Andes, Venezuela)., Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura (Universidad de Los Andes, Venezuela). Doctoranda en Ciencias de la Educación. (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

References

Altrichter, H., Kemmis, S., McTaggart, R., & Zuber-Skerrit, O. (2002). The concept of action research. The learning organization, 9(3), 125-131.

Carlino, P., & Martínez, S. (Eds.). (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.

Langer, J. A., & Applebee, A. N. (1987). How Writing Shapes Thinking: A Study of Teaching and Learning. Research Report No. 22. Urbana, Illinois: National Council of Teachers of English.

Wells, G. (1990a). Creating the Conditions to Encourage Literate Thinking. Educational Leadership, 47(6), 13-17.

Wells, G. (1990b). Talk about Text: Where Literacy Is Learned and Taught. Curriculum Inquiry, 20(4), 369-405.

Published

2015-04-07

How to Cite

Cartolari, M., & Zambrano, J. (2015). Reseña del libro Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 11(21), 98–102. https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.207

Issue

Section

Reseñas