Experiencia de formación y acompañamiento docentes en la Universidad Iberoamericana

Authors

  • Jacqueline Rodríguez Universidad Iberoamericana (UNIBE)
  • Margarita Heinsen Universidad Iberoamericana (UNIBE)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v7i13.121

Keywords:

Desarrollo curricular, formación del profesorado, evaluación profesoral, criterios de observación de clase, trabajo en equipo.

Abstract

Desde el 2007, en la Universidad Iberoamericana se implementa un Diplomado en Modelo Educativo en el que han participado más de 400 docentes. En este artículo se describe la experiencia de acompañamiento docente que ha permitido conocer la práctica educativa en las aulas para generar data sobre la que se tomen decisiones y se hagan planes de mejora. El trabajo en equipo ha sido fundamental, promoviendo en la Institución una cultura de auto-evaluación. Los resultados son positivos y revelan las necesidades, fortalezas y oportunidades.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Allwright, D. (1998). Observation in the Language Classroom. London: Longman.

Arbesú García, M. I. (2004). Evaluación de la Docencia Universitaria: Una propuesta alternativa que considera la participación de los profesores. Revista Mexicana de Investigación Educativa 9, (23), pp. 863-890.

Benegas, M. A., & Fornasero, S. (2004). Representaciones Sociales y Modelos Pedagógicos de Alumnos y Docentes Universitarios. Educación, Lenguaje y Sociedad 11 (2). pp. 161-177.

Holmes, M. (1998). Change and tradition in education: The loss of community. En: A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fulland y D. Hopkins (eds.). International handbook of educational change (pp. 558-575). Dordrecht: Kluwer.

Korthagen, F. A. (2001) Linking Practice and Theory.The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: LEA

Legutke, M. (1997). Handlungsraum Klassenzimmer ‘and beyond’. En: Timm, H. P. (ed.), Englisch lehren und lernen. Berlín: Cornelsen.

Lieberman, A. (1998) The Growth of Educational Change as a Field of Study: Understanding its Roots and Branches. En: A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fulland y D. Hopkins (eds.) International handbook of educational change (pp. 13-20). Dordrecht: Kluwer

Russell, T. & McPherson, S. (2001). Indicators of Success in Teacher Education: A Review and Analysis of Recent Research. Paper presented to Pan-Canadian Education Research Agenda Symposium on Teacher Education/Educator Training, Québec: Université Laval, 22-23, MayTagung zur Didaktik für Spanich und Deusth als Fremdsprache. Bremen: Instituto Cervantes.

Van Lier, L. (1997). Approaches to Observation in Classroom Research. Observation From an Ecological Perpective, TESOL Quartely 31 (4), pp. 783-786.

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria: El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.

Published

2014-07-17

How to Cite

Rodríguez, J., & Heinsen, M. (2014). Experiencia de formación y acompañamiento docentes en la Universidad Iberoamericana. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 7(13), 32–36. https://doi.org/10.29197/cpu.v7i13.121

Issue

Section

Ecos desde las facultades