Experiencia de formación y acompañamiento docentes en la Universidad Iberoamericana
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v7i13.121Keywords:
Desarrollo curricular, formación del profesorado, evaluación profesoral, criterios de observación de clase, trabajo en equipo.Abstract
Desde el 2007, en la Universidad Iberoamericana se implementa un Diplomado en Modelo Educativo en el que han participado más de 400 docentes. En este artículo se describe la experiencia de acompañamiento docente que ha permitido conocer la práctica educativa en las aulas para generar data sobre la que se tomen decisiones y se hagan planes de mejora. El trabajo en equipo ha sido fundamental, promoviendo en la Institución una cultura de auto-evaluación. Los resultados son positivos y revelan las necesidades, fortalezas y oportunidades.Downloads
References
Allwright, D. (1998). Observation in the Language Classroom. London: Longman.
Arbesú García, M. I. (2004). Evaluación de la Docencia Universitaria: Una propuesta alternativa que considera la participación de los profesores. Revista Mexicana de Investigación Educativa 9, (23), pp. 863-890.
Benegas, M. A., & Fornasero, S. (2004). Representaciones Sociales y Modelos Pedagógicos de Alumnos y Docentes Universitarios. Educación, Lenguaje y Sociedad 11 (2). pp. 161-177.
Holmes, M. (1998). Change and tradition in education: The loss of community. En: A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fulland y D. Hopkins (eds.). International handbook of educational change (pp. 558-575). Dordrecht: Kluwer.
Korthagen, F. A. (2001) Linking Practice and Theory.The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: LEA
Legutke, M. (1997). Handlungsraum Klassenzimmer ‘and beyond’. En: Timm, H. P. (ed.), Englisch lehren und lernen. Berlín: Cornelsen.
Lieberman, A. (1998) The Growth of Educational Change as a Field of Study: Understanding its Roots and Branches. En: A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fulland y D. Hopkins (eds.) International handbook of educational change (pp. 13-20). Dordrecht: Kluwer
Russell, T. & McPherson, S. (2001). Indicators of Success in Teacher Education: A Review and Analysis of Recent Research. Paper presented to Pan-Canadian Education Research Agenda Symposium on Teacher Education/Educator Training, Québec: Université Laval, 22-23, MayTagung zur Didaktik für Spanich und Deusth als Fremdsprache. Bremen: Instituto Cervantes.
Van Lier, L. (1997). Approaches to Observation in Classroom Research. Observation From an Ecological Perpective, TESOL Quartely 31 (4), pp. 783-786.
Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria: El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Unless otherwise indicated, all articles in this journal are published under a
Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
The authors retain the copyright and assign the right to the first publication to the magazine.