Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas

Authors

  • Laura Lodeiro Enjo Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v7i13.118

Abstract

Se presentan a continuación los primeros avances de un estudio cualitativo centrado en el trabajo con otros entre docentes universitarios. Focalizamos el artículo en el objetivo de identificar y caracterizar diferentes modalidades de trabajo al menos coordinado en el contexto del profesorado de Educación Superior. Mediante la realización de entrevistas en profundidad y la representación de ideas a través de mapas conceptuales se han analizado 4 casos de “buena docencia” que reflejan cuatro modalidades diferentes (de colaboración aislada o enquistada, de núcleo generador, de red transdisciplinar e institucional) que, a su vez, se sitúan en una escala de complejidad estructural.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bain, K. (2005): Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.

Bilbatua, M.; Gamboa, E.; Martínez, A. y Ocariz, I. R. (2007): “Una experiencia interdisciplinar dirigida al Practicum de Magisterio”. En Raposo, M.; Cid, A.; Sanmamed, M.; Muradás,

M. y Zabalza, M. (Coord.) (2007): VIII Symposium Internacional sobre Practicum. Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. El Practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, pp.203-215.

Gros, B. (2008): Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Editorial Gedisa.

Lodeiro, L. y Zabalza, M. A. (2008): Una escala de complejidad estructural: Estudio de cuatro modelos de docencia colaborativa. En CD. V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Lérida. 2 -4 julio 2008.

López, F. et al. (1999): “Medio ambiente y Transdisciplinariedad en el ámbito universitario.” En Cebrián de la Serna, M. (coord.) Desarrollo profesional y docencia universitaria. Proyecto de innovación en la Universidad. Málaga: IEEV y Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.

Molina, E. (2005): Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje. Hacia la mejora educativa. Revista de Educación, (337) 235-250.

Published

2014-07-17

How to Cite

Lodeiro Enjo, L. (2014). Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 7(13), 14–20. https://doi.org/10.29197/cpu.v7i13.118

Issue

Section

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria