Leer y escribir en la universidad: desarrollo de competencias comunicativas e intelectuales

Authors

  • José Alejandro Rodríguez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v6i12.108

Keywords:

enseñanza universitaria, comprensión lectora, producción escrita, deconstrucción discursiva

Abstract

El contenido de este artículo gira en torno al desarrollo de procesos de comprensión (lectura) y producción (escritura) de textos académicos escritos en la universidad, según las necesidades del sujeto que aprende, con miras a comunicarse adecuadamente en espacios profesionales, laborales y académicos. En efecto, se presenta una exposición analítica y reflexiva dirigida a docentes y a estudiantes, quienes día tras día están en contacto con el texto escrito. El artículo concluye planteando algunos indicadores que pueden orientar a que los textos con los que se trabaja en la enseñanza-aprendizaje sean re-creados por cada persona y, así, relacionar los esquemas propios de organización en función de la comprensión y la producción.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Camps, A. (ed.) (2006). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Cervera, A. (1999). Guía para la redacción y el comentario de texto. Barcelona: Paidós.

Cuetos, F. (1991). Psicología de la lectura. Barcelona: Paidós

Quintanal, J. (2006). Comprensión lectora: uso de la lengua como procedimiento. Caracas: Graó.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

Martínez, M. C. (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos. Cali: Universidad del Valle.

Moquete, M. (1999). La Cultura de la lengua. Santo Domingo: Editora Nacional

van Dijk, T. (1990). Funciones y estructuras del discurso. Barcelona: Geidsa

Published

2014-07-17

How to Cite

Rodríguez, J. A. (2014). Leer y escribir en la universidad: desarrollo de competencias comunicativas e intelectuales. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 6(12), 24–28. https://doi.org/10.29197/cpu.v6i12.108

Issue

Section

Ecos desde las facultades