Desde sus narrativas los docentes universitarios se forman y forjan para la universidad

Autores/as

  • Rosa María Cifuentes Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v5i10.89

Resumen

En el marco de la Especialidad en Pedagogía Universitaria, en el Campus de Santiago, asumimos la autorreflexión y su expresión en narrativas como un componente inherente a la formación, cualificación y transformación de la docencia universitaria. Para esta publicación hemos seleccionado los testimonios escritos de tres docentes egresados. Los textos nos permiten avizorar y compartir la rigurosidad y la profundidad que puede llevar el mirar hacia dentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castaño, I. E.; Flores, M. V.; Sierra, M. L. & Rincón, C. M. (1995). Programa de profesionalización para docentes en ejercicio. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Cifuentes, R. M. (2008). Orientaciones para construir la propuesta del Informe Profesional de la Maestría en Pedagogía Universitaria. Santiago: PUCMM, Centro de Desarrollo Profesoral.

Koselleck, R. & Gadamer H. G. (1997). Historia y Hermenéutica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí. En: Larrosa, J. (Ed.) Escuela poder y subjetivación (p. 270). Madrid: La Piqueta.

Meza Rueda, J. L. (2008, enero-junio). Narración y Pedagogía: elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa. Actualidades Pedagógicas, 51, 59-72.

PUCMM, Centro de Desarrollo Profesoral (2008). Propuesta Curricular de la Especialidad y la Maestría en Pedagogía Universitaria. Santiago: PUCMM.

Rosas, A. I.; Moreno, P. & Sevilla, O. L. (2008). Caracterización de los estudiantes del Programa de Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate.

Vásquez, F. (2007). Diez razones para incorporar la narrativa a nuestro oficio de maestros. En: Educar con maestría (pp. 65-69). Bogotá: Universidad de la Salle.

Villasante T. (2002). Síntomas/Paradigmas y Estilos Éticos/Creativos. En: Villasante, T.; Montañez M.; Martí, J. et al. La investigación social Participativa. Tomo 2: Prácticas locales de creatividad social, construyendo ciudadanía (pp. 29 66). Barcelona: Viejo Topo.

Weber, M. (1964). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria: El escenario y sus protagonistas. Madrid: Nancea.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Cómo citar

Cifuentes, R. M. (2014). Desde sus narrativas los docentes universitarios se forman y forjan para la universidad. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 5(10), 22–30. https://doi.org/10.29197/cpu.v5i10.89