Competencias TIC desde la perspectiva de los docentes del programa de cogestión de centros educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.552

Palabras clave:

tecnología de la información y comunicación (TIC), formación de docente, competencia digital docente, cogestión, estándares de competencias tecnológicas

Resumen

De las tendencias actuales sobre reformas educativas surgen nexos con el desarrollo tecnológico que demandan al docente competencias tecnológicas para el adecuado desempeño de su rol. A raíz de este planteamiento, surge el presente estudio, en el cual se analizaron las competencias digitales de los docentes desde su propia percepción. El enfoque metodológico es cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo y de corte transversal, con una población que corresponde a 444 docentes de la República Dominicana. El muestreo fue probabilístico, aleatorio, estratificado y de afijación proporcional, conformado por 207 participantes. La técnica fue la encuesta y se diseñó un cuestionario ad hoc constituido por 65 ítems, cuyos datos fueron analizados a través del software de estadística descriptiva SPSS V26. Los resultados indican que los docentes poseen competencias TIC referentes a los conocimientos tecnológicos y pedagógicos que abarcan tanto la búsqueda de información como la colaboración. No obstante, en la dimensión ética, legal y de seguridad de datos los resultados son más bajos. 

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Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Rincón Guzmán, L., Montás García, M., Grullón, Ángel G., & Cedeño, S. (2024). Competencias TIC desde la perspectiva de los docentes del programa de cogestión de centros educativos. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(41), 64–79. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.552