Desarrollo profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida

Autores/as

  • Mónica Porto Currás Universidad de Murcia
  • María Luisa García Hernández Universidad de Murcia
  • María José Bolarín Martínez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.507

Palabras clave:

Innovación, desarrollo profesional, competencias docentes, comunidad de aprendizaje

Resumen

Este trabajo presenta algunos resultados obtenidos a través de los proyectos de innovación realizados durante los últimos siete años en el Grupo de Innovación Docente (EIE-GID) de la Universidad de Murcia, con el objetivo de analizar las valoraciones de las docentes participantes en las experiencias realizadas desde el prisma de su contribución a las competencias docentes, así como sus aportes al desarrollo profesional colegiado de los miembros del EIE-GID, a través de una metodología cualitativa. Los resultados hallados prueban que, si bien los proyectos que se describen están centrados en metodologías activas y en la evaluación de las competencias discentes, en su implementación y evaluación se ha constatado el avance en competencias profesionales docentes. Igualmente, se resaltan beneficios como la optimización del tiempo dedicado a la docencia, la reflexión respecto a la propia práctica docente y el incremento de la motivación por probar nuevas metodologías. En este escenario, el desarrollo profesional docente ha dejado de ser una actividad individual para convertirse en una actividad colectiva, fruto del trabajo grupal, coordinado, colegiado y reflexivo.

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Biografía del autor/a

Mónica Porto Currás, Universidad de Murcia

 Licenciada en Psicopedagogía y Dra. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. También es especialista en evaluación de estudiantes y didáctica universitaria. Para contactar con la autora: monicapc@um.es

María Luisa García Hernández, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía y Dra. en Educación por la Universidad de Murcia. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Es especialista en metodologías didácticas e innovación educativa a nivel superior. Para contactar a la autora: luisagarcia@um.es

María José Bolarín Martínez, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía y Dra. en Educación por la Universidad de Murcia. profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Es especialista en coordinación docente y formación de maestros. Para contactar a la autora: mbolarin@um.es

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Porto Currás, M., García Hernández, M. L. ., & Bolarín Martínez, M. J. (2023). Desarrollo profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(40), 28–37. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.507