Adaptación y evaluación psicométrica de la escala de Identificación Organizacional con Centros Educativos en estudiantado de ingeniería chileno
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.455Palabras clave:
Identificación, pertenencia, educación en ingeniería, compromiso académico, abandonoResumen
La identificación con la carrera es un factor importante para el compromiso, desempeño y el abandono de los estudios. En la educación en ingeniería se vuelve clave debido al déficit en estas variables. La necesidad de un instrumento actualizado y preciso para su medición motivó la posibilidad de adaptación de la escala de Identificación Organizacional con Centros Educativos (IOCE) para esta población. Así, el objetivo de la presente investigación es mostrar el proceso de adaptación y evaluación llevada a cabo. Para ello, se realizó una investigación instrumental y transversal cuyos participantes fueron 287 estudiantes de ingeniería en una universidad chilena, que testeó 3 modelos potenciales. El mejor ajuste se obtuvo con un modelo que considera 2 factores de primer orden y uno de segundo orden. Además, las medidas de confiabilidad y validez de criterio fueron favorables. Se concluye la utilidad del IOCE para la evaluación del constructo en el estudiantado de ingeniería, teniendo en cuenta adaptaciones en su forma de pesquisa y de la comprensión sobre sus factores.
Descargas
Citas
Alkan, N. (2014). Humor, loneliness and acceptance: Predictors of university drop-out intentions. Precedia Social and Behavioral Sciences, 152, 1079–1086. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.278
Álvarez, A., Ionela, A., Irene, M., Marrero, T., Mas, L. y Muñoz, M. (2014). Identificación Organizacional y Satisfacción Laboral: Diferencia entre Empresas Públicas y Privadas. REIDOCREA, 3(5), 34–40.
Ashforth, B. E. y Mael, F. (1989). Social Identity Theory and the Organization. Aca, 14(1), 20–39.
Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3 (octubre)), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Balaji, M. S., Kumar, S. y Sadeque, S. (2016). Antecedents and consequences of university brand identification. Journal of Bussiness Research. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.01.017
Boros, S. y Curseu, P. L. (2012). To be or not to be … identified. Explorations of students’ (dis)identification in a Romanian university. Psihologia Resurselor Umame, 10(1), 57–69.
Capello, H. (2015). La identidad universitaria. La construcción del concepto. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 25(2), 33–53.
Cheney, G. (1982). Organizational identification as process and product: A field study Unpublished master’s thesis, Purdue University.
Di Battista, S., Pivetti, M. y Berti, C. (2014). Engagement in the university context: exploring the role of a sense of justice and social identification. Soc Psychol Educ, 17, 471–490. https://doi.org/10.1007/s11218-014-9255-9
Díaz-Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H. y Pérez-Villalobos, M. (2018). Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. In Octava conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. (pp. 213–222). Panamá City.
Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E. y Cervero, A. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. European Journal of Education and Psychology, (10), 75–81.
Finn, J. (1993). School engagement & students at risk. Washington.
Fredricks, J. y Mccolskey, W. (2012). The Measurement of Student Engagement: A Comparative Analysis of Various Methods and Studen Self-report Instruments. In C. Christenson, S, Reschly, A., Wylie (Ed.), Handbook of Research on Student Engagement. (pp. 763–782). New York: Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7
Gautam, T., Van Dick, R. y Wagner, U. (2004). Organizational identification and organizational commitment: Distinct aspects of two related concepts. Asian Journal of Social Psychology, 7, 301–315. https://doi.org/10.1111/j.1467-839X.2004.00150.x
Hair, J., Black, W., Babin, B. y Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis (Seventh Ed). Edinburg Gate: Pearson.
Henry, K., Arrow, H. y Carini, B. (1999). A tripartite model of group identification. Theory and Measurement. Small Group Research, 30(5), 558–581. https://doi.org/10.1177%2F104649649903000504
Hinkle, S., Taylor, L., Fox-cardamone, L. y Crook, K. (1989). Intragroup identification and intergroup differentiation: A multicomponent approach. British Journal of Social Psychology, 28, 305–317. https://doi.org/10.1111/j.2044-8309.1989.tb00874.x
Hoffman, M., Richmond, J., Morrow, J. y Salomone, K. (2003). Investigatin “sense of belonging” in first-year college students. Journal of College Student Retention, 4(3), 227–256. https://doi.org/10.2190/DRYC-CXQ9-JQ8V-HT4V
Hu, L., Bentler, P. M. y Hu, L. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Leyton, D., Vásquez, A. y Fuenzalida, V. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de educación superior universitaria (IESU): resultados de investigación. Calidad En La Educación, (37), 61–97. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652012000200003
Maluenda, J., Flores-Oyarzo, G., Bernardo, A. y Díaz-Mujica, A. (2021). Correlatos conductuales del compromiso académico en estudiantes de ingeniería chilenos. Trilogía, 13(24). https://doi.org/10.22430/21457778.1754
Maluenda, J., Varas, M., Riffo, M. y Díaz, A. (2021a). Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 235-250. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100235
Maluenda-Albornoz, J., Gutiérrez, A. B., Galve-González, C., Flores-Oyarzo, G., Infante-Villagrán, V. y Díaz-Mujica, A. (2021). Variables predictoras de la expectativa de desempeño y la intención de abandono en contexto de educación virtual de emergencia en estudiantes universitarios chilenos. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 81-91. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp81-91
Maluenda, J., Varas, M., Díaz, A. y Bernardo, A. (2020). Propiedades psicométricas del University Student Engagement Inventory en estudiantes de ingeniería chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica RIDEP, 4(57), 77-90. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.06
Maluenda, J., Moraga, F. y Díaz-Mujica, A. (2019). El rol del estudiante en el fenómeno del Compromiso Académico en Educación Superior. Wimblu, 14(1), 81–94. https://dx.doi.org/ https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35876
Maluenda, J. y Pérez, M. V. (2018). Comportamientos asociados al compromiso académico desde la experiencia de estudiantes de ingeniería. In Octava Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. Panamá City.
Maroco, J., Maroco, A. L., Campos, J. A. D. B. y Fredricks, J. A. (2016). University student’s engagement: development of the University Student Engagement Inventory (USEI). Psicologia: Reflexão e Crítica, 29(1), 21. https://doi.org/10.1186/s41155-016-0042-8
Mercado, A. y Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, (53), 229–251.
Pérez, M., Cobo, R., Matos, L., Hernández, H., Del Valle, M. y Díaz-Mujica, A. (2017). Variables cognitivo-motivacionales como predictoras del ajuste a la vida universitaria y la intención de abandonar los estudios en estudiantes de primer año. In VII CLABES. Séptima conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior.
Rocha, M. y Böhrt, M. (2003). Tres dimensiones del compromiso organizacional: Identificación, membresía y lealtad. Ajayu, 2(1). http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v2n1/v2n1a8.pdf
Scandroglio, B., López, J. y Carmen, S. J. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Piscothema, 20(1), 80–89.
Tajfel, H. (1974). Social identity and intergroup behavior. Social Science Information, 13, 65-93.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71, 35–51.
Torres, J. y Solberg, S. (2001). Role of Self-Efficacy, Stress, Social Integration, and Family Support in Latino College Student Persistence and Health. Journal of Vocational Behavior, 59, 53–55. https://doi.org/10.1006/jvbe.2000.1785
Turner, J. (1975). Social comparison and social identity: Some prospects for intergroup behavior. European Journal of Social Psychology, 5(1), 5–34. https://psycnet.apa.org/doi/10.1002/ejsp.2420050102
Tyler, T. y Blader, S. (2000). Cooperation Groups: Procedural Justice, Social Identity and Behavioral Engagement. Philadelphia: Psychology Press.
Ventura-León, J. L. y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625–627.
Wilkins, S., Butt, M. M., Kratochvil, D. y Balakrishnan, M. (2015). Studies in Higher Education: The effects of social identification and organizational identification on student commitment, achievement and satisfaction in higher education. Studies in Higher Education. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1034258
Yáñez, R., Perez, M. V. y Ahumada, L. (2006). Adaptación y validación de una escala de identificación organizacional con centros de estudio. Paideia, (41), 65–76.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.