La argumentación como estrategia para el desarrollo de competencias fundamentales en docentes en formación

Autores/as

  • Carlos Arturo González Lara Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
  • Adriana Juliet Serna Jaramillo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.454

Palabras clave:

argumentación, competencias fundamentales, concepciones, estrategias de argumentación, formación docente

Resumen

El presente artículo describe las concepciones de algunos docentes del ISFODOSU acerca de la argumentación como estrategia para el desarrollo de las competencias fundamentales en la formación de maestros. El diseño metodológico se centra en un enfoque mixto, de carácter descriptivo. Se diseñó y aplicó un cuestionario semiestructurado a 31 docentes, de cinco recintos de dicha institución. El análisis de los resultados permitió evidenciar la comprensión de la estrategia de argumentación, destacando que constituye un proceso complejo, pues requiere el desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y capaz de utilizar las evidencias disponibles, proceso asociado a la comunicación, al razonamiento y justificación. Como conclusión, los datos evidencian que los docentes valoran positivamente la estrategia de argumentación porque les permite promover en los estudiantes el desarrollo de la habilidad para defender una postura y resolver problemas a partir del razonamiento de las situaciones sustentado en evidencias y elementos teóricos de fuentes confiables de información.

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Biografía del autor/a

Carlos Arturo González Lara, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Magister en Psicodidáctica.Coordinador de la División de Extensiones. Maestro a tiempo completo de Práctica Docente y Pasantía en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montás (ISFODOSU).

Adriana Juliet Serna Jaramillo, Universidad de Antioquia

Doctora en Neuropsicología clínica por la Universidad de Salamanca. Magister en Neuropsicología y Educación en UNIR.  Licenciada en Educación Especial por la Universidad de Antioquía. Profesora por asignatura y Coordinadora de Práctica en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado

2022-01-19

Cómo citar

González Lara, C. A., & Serna Jaramillo, A. J. (2022). La argumentación como estrategia para el desarrollo de competencias fundamentales en docentes en formación. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(37), 133–143. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.454