Reflexiones trans para la educación descolonizadora de / mediante los estudios literarios en la educación general
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.445Palabras clave:
educación general, ecología de saberes, descolonización, literatura, paratopía, intertextualidadResumen
En este artículo se explora la función de los estudios literarios en y para la educación general desde la perspectiva de una pedagogía crítica y descolonizadora. Se organiza en tres partes. Primero, se discute la educación general entendida como ecología de saberes, término propuesto por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos para reconocer e integrar la diversidad epistemológica como práctica descolonizadora. En la segunda parte, se evalúa el concepto de paratopía formulado por el lingüista francés Dominique Maingueneau para caracterizar el lugar imposible o la condición paradójica del discurso literario. Se sostiene que es esta cualidad paratópica, que opera en diversos niveles, lo que hace de los estudios literarios un instrumento provechoso para las aspiraciones integradoras de la educación general pensada como ecología de saberes. Por último, se incluye una estimación de los estudios literarios en y para la educación general mediante la instrumentalización del carácter dialógico e intertextual de la literatura como estrategia para la praxis descolonizadora.
Descargas
Citas
Bajtín, Mijaíl. (1985). Teoría y estética de la novela, Taurus.
Delgado, N. (2013). Sucede que me canso de ser mujer. En Elsa R. Arroyo Vázquez y Julia Cristina Ortiz Lugo (eds.). Leer para escribir. Plaza Mayor, p. 555.
Durañona, M., García Carrero, E., Hilaire, E., Salles, N. y Vallini, M. (2006). Textos que dialogan. La intertextualidad como recurso didáctico. Consejería de Educación de Madrid.
Maingueneau, D. (2014). Le discours littéraire. Paratopie et scène d’énonciation. Armand Colin.
Mbembe, A. (2016). Decolonizing the University: New Directions. Arts & Humanities in Higher Education 15 (1), 29-45. http://www.historicalstudies.uct.ac.za/sites/default/files/image_tool/images/149/Decolonizing%20the%20university%20New%20Directions%20-%20Achille%20Joseph%20Mbembe.pdf
Mondaca Rivera, O. (2018). “Sucesión”. En Calderón, Teresa, Calderón, Lila y Harris, Tomas (comps). Antología de poesía / Volumen III. La Generación Post 87: otra vuelta de tuerca. Editorial Catalonia, p. 246.
Neruda, P. (1931-1935). Walking around. Residencia en la Tierra II. Editorial Universitaria, 1992. p. 121.
Sánchez, C., Vélez, W. y Maldonado, M. (2019). La Educación General en Puerto Rico: La Década de los Cincuenta. Primera Parte. (Historia Crítica de la Educación General en Puerto Rico). Ediciones Mágica.
Santos, B. de S. (2019). Construyendo las Epistemologías del Sur. Antología. Volumen I. CLACSO. https://www.jstor.org/stable/j.ctvt6rmq3?refreqid=book-view%3A28532fea5f4a14ec021146c1c0715615
Santos, B. de S. (2021). Decolonizar la universidad. El desafío de la justicia cognitiva global. CLACSO.
Santos, B. de S. (2011). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Laboratorio de Políticas Públicas. Miño y Dávila Editores.
Santos Febres, M. (25 de noviembre de 2020) “Decolonizando la Academia: Perspectivas Afro-Feministas”. XXXII Lección Inaugural de la Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. https://www.youtube.com/watch?v=vncSUpVMit8
Vargas, E. (2013). Historia de la Formación y Transformación de la Universidad de Puerto Rico y la Facultad de Educación General como Facultad de Cursos Transdisciplinarios e Interdisciplinarios 18981950: Retos de Metodología para el Futuro. http://www.rideg.org/wp-content/uploads/2014/04/Historia-de-la-Formaci%C3%B3n-y-Transformaci%C3%B3n-de-la-Universidad-de-Puerto-Rico-y-la-Facultad-de-Educaci%C3%B3n-General-como-Facultad-de-Cursos-Transdisciplinarios-e-Interdisciplinarios-1898-1950-Retos-de-Metodolog%C3%ADa-para-el-Futuro.pdf
Vélez Cardona, W. (2013). Educación general: Definiciones, evolución, paradigmas epistemológicos y futuro, INTEC, 2013. http://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/bitstream/handle/123456789/474/DOCINTEC-20-001-016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vélez Cardona, W. (mayo 2011). Epistemologías de la educación general. Revista UMBRAL 4, pp. 13-29. http://umbral.uprrp.edu/revista/educacion-general-universitaria/
Vélez Cardona, W. (diciembre 2011). Una educación general transdisciplinaria para el fortalecimiento de la Universidad. Revista UMBRAL 6, pp. 5-32. http://umbral.uprrp.edu/revista/literatura-y-ciencia/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.