Reflexiones trans para la educación descolonizadora de / mediante los estudios literarios en la educación general

Autores/as

  • Natalia Santos Orozco Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.445

Palabras clave:

educación general, ecología de saberes, descolonización, literatura, paratopía, intertextualidad

Resumen

En este artículo se explora la función de los estudios literarios en y para la educación general desde la perspectiva de una pedagogía crítica y descolonizadora. Se organiza en tres partes. Primero, se discute la educación general entendida como ecología de saberes, término propuesto por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos para reconocer e integrar la diversidad epistemológica como práctica descolonizadora. En la segunda parte, se evalúa el concepto de paratopía formulado por el lingüista francés Dominique Maingueneau para caracterizar el lugar imposible o la condición paradójica del discurso literario. Se sostiene que es esta cualidad paratópica, que opera en diversos niveles, lo que hace de los estudios literarios un instrumento provechoso para las aspiraciones integradoras de la educación general pensada como ecología de saberes. Por último, se incluye una estimación de los estudios literarios en y para la educación general mediante la instrumentalización del carácter dialógico e intertextual de la literatura como estrategia para la praxis descolonizadora.

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Biografía del autor/a

Natalia Santos Orozco, Universidad de Puerto Rico

Doctora catedrática del Departamento de Español / Concentración Menor en Derechos Humanos PBEG. Facultad de Estudios Generales. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

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Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Santos Orozco, N. (2022). Reflexiones trans para la educación descolonizadora de / mediante los estudios literarios en la educación general. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(37), 60–68. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.445