El mapa conceptual como estrategia para el estudio de la Historia

Autores/as

  • Mayra Leonard Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.416

Palabras clave:

Mapa conceptual, estrategia, comprensión lectora, aprendizaje, Historia

Resumen

En el presente artículo se analiza el impacto del uso del mapa conceptual como estrategia para potenciar la comprensión de los temas más complejos de la asignatura de Historia en la universidad. El objetivo específico de este estudio es mostrar los cambios cualitativos y cuantitativos producidos en los estudiantes, antes y después del empleo de la estrategia. A través de una investigación mixta y descriptiva, fue analizado el impacto de los mapas conceptuales en el desarrollo cognitivo de 38 estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, quienes valoraron la utilidad de esta estrategia a través de una encuesta. Los resultados de la misma apuntan a que los estudiantes encontraron en el mapa conceptual un aliado que les ayudó a mejorar su comprensión lectora de los contenidos trabajados en clase. De esta forma, a partir de la evidencia de los resultados finales de sus exámenes, se concluye que para el aprendizaje de la Historia es factible el uso de esta estrategia.

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Biografía del autor/a

Mayra Leonard, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Córdoba, España;  Master en Historia por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora por asignatura, PUCMM, Campus Santiago

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Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Leonard, M. (2021). El mapa conceptual como estrategia para el estudio de la Historia. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 95–106. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.416