De la alienación al alineamiento constructivo. Más allá de la trampa mecanicista

  • Florencia Carlino Sault College
Palabras clave: alineamiento constructivo (vertical y horizontal), aprendizaje profundo, inclusividad, taxonomía SOLO

Resumen

El alineamiento constructivo es un modelo pedagógico ideado por el profesor australiano John Biggs que surge como resultado de la genuina preocupación acerca de cómo mejorar la calidad de la enseñanza en un sistema postsecundario impactado por cambios estructurales que abren las puertas de la educación superior a nuevos sectores sociales. El modelo intenta responder a la pregunta de cómo enseñar para que todos los miembros de la clase aprendan más profundamente y cómo revitalizar el sentido de enseñar más allá de transmitir contenidos. El presente ensayo se propone responder las siguientes preguntas: ¿en qué consiste el alineamiento constructivo?; ¿qué problemas lo han originado?; ¿cómo nos afecta a los docentes del nivel superior actualmente?; ¿cuáles son los riesgos y las oportunidades de utilizar el concepto como instrumento del planeamiento de la enseñanza?; ¿qué debemos saber los docentes para aplicar este concepto en nuestras clases, crítica pero no mecánicamente? Mediante la interpretación hermenéutica de textos, que incluyen trabajos teóricos sobre alineamiento constructivo y otros documentos institucionales, se analiza la aplicación del modelo de alineamiento constructivo propuesto por Biggs en la educación superior en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. Se concluye que la aplicación de este modelo ha hecho mayor énfasis en su aspecto técnico y se ha dejado de lado el aspecto constructivista, lo que lo ha desnaturalizado y distanciado de sus objetivos originales.

Biografía del autor/a

Florencia Carlino, Sault College

PhD in Curriculum and Instruction, McGill University, Canadá. Master en Educación y Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina. Actualmente se desempeña como profesora en Sault College, Department of General Arts and Sciences, Sault Ste. Marie, Ontario, Canadá

Citas

Bain, K. (2004). What the Best College Teachers Do. Cambridge: Harvard University Press.

Bain, K. (2018). Fostering Deep Learning and Adaptive Expertise with Natural Critical Learning Environments. Transformar para Educar, UNE (5), pp-1-11.

Baker, J. P. y Crist, J. L. (1971). Teachers’ expectancies: A review of the literature. En: Elashov, J. D. y Snow, R.E. (ed.), Pygmalion reconsidered. Worthington, Ohio: Charles A. John Publishing Co.

Biggs, J. (1987). Student Approaches to Learning and Studying. Hawthorn. Vic: Australian Council for Educational Research.

Biggs, J. (1996). Enhancing teaching through constructive alignment. Higher Education, 32(3), pp. 347–364.

Biggs, J. (1999). What the student does: teaching for enhanced learning. Higher education research and development, 18 (1), pp. 57-75.

Biggs, J. (2003). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: SRHE and OUP.

Biggs, J. (s.f.). John Biggs/Academic/SOLO Taxonomy. Página oficial de John Biggs. Recuperado de https://www.johnbiggs.com.au/academic/solo-taxonomy/

Biggs, J. y Tang, C. (2007). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: SRHE and Open University Press, Buckingham

Brabrand, C. y Andersen, J. (2006). Teaching Teaching and Understanding Understanding, Aarhus University Press, University of Aarhus, Denmark. Film homepage: http://www.daimi.au.dk/~brabrand/short-film/. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iMZA80XpP6Y

Carlino, P., (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chevallard, Y. (1998). Del Saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: AIQUE Grupo Editor.

Colding, J. (2020): A critical reflection on constructive alignment in theory and practice. Reports on Teaching and Learning in Higher Education.

Croft, D. (2018). Embedding constructive alignment of reading lists in course design. Journal of Librarianship and Information, 52(1), pp-67-74.

Desmarais, S. Fach, M. y Lackeyram, D. (2018). Integrating Pedagogy and Technology to Measure Program and Institutional Learning Outcomes at the University of Guelph. HEQCO and University of Guelph, Canada. Recuperado de http://www.heqco.ca/en-ca/Research/ResPub/Pages/Integrating-Pedagogy-and-Technology-to-Measure-Program-and-Institutional-Learning-Outcomes-at-the-University-of-Guelph.aspx

Elenwa, U. A. (2020). Effective implementation of organisational policy through quality assurance techniques in university policy management. International Journal of Institutional Leadership, Policy and Management, 2(1), 54-69.

Everaert, P., Opdecam, E. y Maussen, S. (2017). The relationship between motivation, learning approaches, academic performance and time spent. Accounting Education, 26 (1), pp. 78-107.

Ewell, P. (2009). Assessment, Accountability, and Improvement: Revisiting the Tension. Champaign: National Institute for Learning Outcomes Assessment.

Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Gimeno Sacristán, J. (2009). La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata, Duodécima edición.

Heap, J. (2013). Ontario’s Quality Assurance Framework: A Critical Response. Interchange 44, pp. 203–218.

Hermida, J. (2015). Facilitating Deep Learning. Pathways to Success for University and College Teachers. Toronto: Apple Academic Press.

Jaiswal, P. (2019). Using Constructive Alignment to Foster Teaching Learning Processes. English Language Teaching, 12(6) pp. 10-23.

Jervis, L. M. y Jervis, L. (2005). What is the Constructivism in Constructive Alignment? Bioscience Education, 6:1, 1-14.

Jeter, J. (1973). Teacher Expectancies and Teacher Classroom Behavior. Educational Leadership, 30 (7), pp. 677-81.

Kurniasih, R. Setyanto, R. P., Purnomo, R. y Luhita, T. (2020). Key performance indicators development based on academic quality assurance. International Journal of Economics, Business and Management Research, 4 (10), pp. 236-246.

Mak, A.S., Daly, A. y Barker, M.C. (2014). Fostering cultural inclusiveness and learning in culturally mixed business classes. SpringerPlus 3, pp. 242.

Marton, F. y Säljö, R. (1976). On Qualitative Differences in Learning-1: Outcome and process. British Journal of Education Psychology, 46, pp. 4-11. doi:10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x

McCaffrey, G., Raffin-Bouchal, S. y Moules, N. J. (2012). Hermeneutics as Research Approach: A Reappraisal. International Journal of Qualitative Methods, pp. 214–229. Retrieved from https://doi.org/10.1177/160940691201100303

McPhail, G. (2020). The search for deep learning: a curriculum coherence model. Journal of Curriculum Studies, 5.

Meunier, F. (2020). A case for constructive alignment in DDL: Rethinking outcomes, practices and assessment in (data-driven) language learning. In: Peter Crosthwait (ed.), Data-Driven Learning for the Next Generation. Corpora and DDL for Pre-tertiary Learners. London: Routledge.

Nygaard, C., Courtney, N., Bartholomew, P. (2013). Quality Enhancement of University Teaching and Learning. Faringdon: Libri Publishing.

Prieto Martin, A. (2016). Profesor 3.0. Blog. Recuperado de https://profesor3punto0.blogspot.com/2016/04/la-calidad-del-aprendizaje-en-relacion.html

Schön, D. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books.

Simper, N., Frank, B., Scott, J. y Kaupp, J. (2018). Learning Outcomes Assessment and Program Improvement at Queen’s University. Toronto: Higher Education Quality Council of Ontario.
The University of Queensland, Australia, (n.d.). Faculty of Medicine, Intranet. Constructive Alignment. Retrieved from https://medicine.uq.edu.au/faculty-medicine-intranet/md-program-staff-development/supporting-student-learning/constructive-alignment.

Weinrib, J. y Jones, G. A. (2014). Largely a matter of degrees: Quality Assurance and Canadian Universities. Policy and Society, 33 (3), pp. 225-236.
Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Carlino, F. (2021). De la alienación al alineamiento constructivo. Más allá de la trampa mecanicista. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 58-70. Recuperado a partir de https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/413