El plagio en la Educación Superior dominicana: una oportunidad para desarrollar la escritura académica
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.411Palabras clave:
plagio, integridad académica, Educación Superior, escritura académicaResumen
El plagio es uno de los mayores desafíos que enfrentan los profesores universitarios que imparten asignaturas vinculadas a la producción escrita o que conciben la escritura desde su perspectiva epistémica. Aunque en la última década las investigaciones en torno al plagio han aumentado significativamente, en la República Dominicana son escasos los estudios que abordan esta temática en la educación superior. El objetivo de este estudio es describir el concepto, la práctica, la motivación sobre el plagio y el uso de herramientas antiplagios en la educación superior dominicana con el fin de fortalecer la integridad académica y el desarrollo profesional de los estudiantes. Se diseñó una investigación exploratoria-descriptiva no experimental cuantitativa. La muestra estuvo constituida por 255 estudiantes universitarios (Grado y Postgrado). El instrumento utilizado consistió en una encuesta online dividida en cinco secciones: caracterización de los estudiantes, conocimiento, práctica, motivación y herramientas. El índice de fiabilidad de la encuesta, por cada uno de los componentes, se consideró adecuado. Los resultados apuntan a que un alto porcentaje de estudiantes manifiesta haber cometido una acción deshonesta ligada a copiar de un fragmento, más que a la copia íntegra; asimismo, existe poca conciencia sobre los derechos de autor de una imagen y el autoplagio. La motivación principal se ubica en un locus interno: falta de tiempo para la realización de los trabajos. A partir de los hallazgos, se recomienda que los docentes ofrezcan un seguimiento y una retroalimentación más efectivos de los trabajos académicos y que las instituciones ofrezcan apoyo a los estudiantes para su producción académica, además de las sanciones por su falta a la integridad académica.
Descargas
Citas
Alam, L. (2004). Is plagiarism more prevalent in some forms of assessment than others? En R. Atkinson, C. McBeath, D. Jonas-Dwyer, y R. Phillips (Eds.), Beyond the comfort zone: Proceedings of the 21st ASCILITE Conference (pp. 48-57). http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/alam.html
Amargós, O. (2016). Evaluación de resultados e impacto de la política de Educación Secundaria en República Dominicana. IDEICE. goo.gl/WmzZBQ
Amiama-Espaillat, C. (2018). Competencia lectora en estudiantes de secundaria de la República Dominicana: orientaciones para la evaluación y su intervención pedagógica [Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/xmlui/hand
Amiama-Espaillat, C., y Mayor-Ruiz, C. (2017). Digital reading and reading competence: The influence in the Z generation from the Dominican Republic. Comunicar, 25(52). https://doi.org/10.3916/C52-2017-10
Apolinar, B. (2010a). ONDA: El plagio de tesis conlleva 2 años de prisión. Listín Diario. https://bit.ly/3cIrDc
Apolinar, B. (2010b). Plagio académico también afecta niveles de básica y media. Listín Diario. https://bit.ly/34gFiD4
Ballano, I., Muñoz, I., Pinto, M., Guerrero, D., Sureda, J., Morey, M., Angulo, J. F., López, M. M., Vázquez, R., Barrón, A., Muñoz, J. A., Valle, M. J., Mayrata, P., y Mut, T. (2014). El plagio académico en Educación Secundaria: características del fenómeno y estrategias de intervención (R. Comas Forgas y J. Sureda (eds.). Grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares «Educación y Ciudadanía». https://goo.gl/GfxYcL
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Boillos - Pereira, M. (2020). Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica. Educación XX1, 23(2), 211-229. https://doi.org/10.5944/educxx1.25658
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013a). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.
Carlino, P. (2013b). Alfabetización académica diez años después. Investigación Temática, 18, 355-381.
Castelló, M. (2015). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19(2), 346. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., y Ruiz-Rey, F. (2020). Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 57, 129-149. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.05
Comas-Forgas, R., y Sureda-Negre, J. (2010). Academic Plagiarism: Explanatory Factors from Students’ Perspective. Journal of Academic Ethics, 8(3), 217-232. https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0
Comas Forgas, R., Sureda Negre, J., y Oliver Trobat, M. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(1), 359-385. https://doi.org/10.14201/eks.7837
Comas, R., Sureda, J., Casero, A., y Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario Español. Estudios Pedagógicos, 37(1), 207-225. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011
Condemarín, M. (1985). Relaciones entre la lectura y la escritura en el desarrollo de la comprensión de la lectura. Lectura y Vida. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n2/06_02_Condemarin.pdf
Derrida, J. (1975). La farmacia de Platón. En Revista de Santander (Número 6). https://goo.gl/VfLJVS
Eaton, S. (2020). Integridad Académica: Un enfoque de sistemas para enfrentar la compraventa de trabajo académico (versión en español). 8° Congreso de Integridad Académica, 1-34.
Gómez-Espinosa, M., Francisco, V., y Moreno-Ger, P. (2016). El impacto del diseño de actividades en el plagio de Internet en educación superior. Comunicar, XXIV (48), 39-48. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-04
Inter-American Dialogue/EDUCA. (2015). El estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones. Inter-American/EDUCA. https://goo.gl/OzJzGB
López-Gil, K., y Fernández-López, M. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Íkala, Revista de lenguaje y cultura, 24(1), 119-134. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06
Ochoa, L., y Cueva, A. (2014). El Plagio y su relación con los procesos de escritura académica. Forma y Función, 27(2), 95-113. https://doi.org/10.15446/fyf.v27n2.47667
OECD. (2016). PISA 2015 Resultados clave. http://www.oecd.org/
Oreal/Unesco. (2016). TERCE. Logros de aprendizaje. https://goo.gl/PbtB01
Sureda, J., Comas, R., y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana De Educación, 50, 197-220. https://goo.gl/yvfr5s
Sureda Negre, J., Comas Forgas, R., y Oliver Trobat, M. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 44, 103-111. https://doi.org/10.3916/C44-2015-11
Turnitin. (2016). Integridad académica en un mundo digital: Índice global de plagio en la educación secundaria y superior. http://go.turnitin.com/es/plagio-mundial
Vargas - Franco, A. (2020). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa? Folios, 51, 63-77. https://doi.org/10.17227/folios.51-8429
Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas, 1, 52-66. https://www.academia.edu/5382393/Virginia_Zavala_La_escritura_académica_y_la_agencia_de_los_sujetos_
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.