El plagio en la Educación Superior dominicana: una oportunidad para desarrollar la escritura académica

Autores/as

  • Cristina Amiama-Espaillat Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.411

Palabras clave:

plagio, integridad académica, Educación Superior, escritura académica

Resumen

El plagio es uno de los mayores desafíos que enfrentan los profesores universitarios que imparten asignaturas vinculadas a la producción escrita o que conciben la escritura desde su perspectiva epistémica. Aunque en la última década las investigaciones en torno al plagio han aumentado significativamente, en la República Dominicana son escasos los estudios que abordan esta temática en la educación superior. El objetivo de este estudio es describir el concepto, la práctica, la motivación sobre el plagio y el uso de herramientas antiplagios en la educación superior dominicana con el fin de fortalecer la integridad académica y el desarrollo profesional de los estudiantes. Se diseñó una investigación exploratoria-descriptiva no experimental cuantitativa. La muestra estuvo constituida por 255 estudiantes universitarios (Grado y Postgrado). El instrumento utilizado consistió en una encuesta online dividida en cinco secciones: caracterización de los estudiantes, conocimiento, práctica, motivación y herramientas. El índice de fiabilidad de la encuesta, por cada uno de los componentes, se consideró adecuado. Los resultados apuntan a que un alto porcentaje de estudiantes manifiesta haber cometido una acción deshonesta ligada a copiar de un fragmento, más que a la copia íntegra; asimismo, existe poca conciencia sobre los derechos de autor de una imagen y el autoplagio. La motivación principal se ubica en un locus interno: falta de tiempo para la realización de los trabajos. A partir de los hallazgos, se recomienda que los docentes ofrezcan un seguimiento y una retroalimentación más efectivos de los trabajos académicos y que las instituciones ofrezcan apoyo a los estudiantes para su producción académica, además de las sanciones por su falta a la integridad académica.

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Biografía del autor/a

Cristina Amiama-Espaillat, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Doctorado en Educación por la Universidad de Sevilla. Profesora de la Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). OCDID: 0000-0002-8222-1530. 

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Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Amiama-Espaillat, C. (2021). El plagio en la Educación Superior dominicana: una oportunidad para desarrollar la escritura académica. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 37–48. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.411